Organizaciones de pobladores se reúnen en Concepción (+video)

alt

Hoy se realizó el Encuentro Nacional de Movimientos de Pobladores, organizado por la Federación nacional de pobladores(FENAPO) junto a la secretaría Latinoamericana de la vivienda popular (DELVIP) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América(ALBA) con el objeto de llegar a la Cumbre Interamericana de Movimientos Sociales en el mes de agosto del 2011.

 Esta actividad se planteó como un espacio de congregación entre organizaciones para discutir y plantear propuestas entorno a las políticas habitacionales, el derecho a la ciudad y el buen vivir y el tema de la reconstrucción.

 El objetivo según los organizadores era, desde la parte de los pobladores, crear propuestas en torno a políticas públicas y leyes que afectan nuestra vida comunitaria como por ejemplo la efectiva intervención de los vecinos en los planes reguladores de sus comunas. Esto con el propósito de presentárselo al Gobierno.

 La agrupación Movimiento sin techo planteó que las nuevas políticas habitacionales propician aun más el lucrativo negocio de los Bancos, inmobiliarias, constructoras y EGIS en la construcción de las viviendas sociales, el Estado por su parte es solo un subsidiario. La vivienda no debe ser un bien, si no un derecho. Finalmente asevera que la nuevas políticas habitacionales fueron congeladas gracias a las movilizaciones que se han realizado, pero se debe estar alertas.

 Asimismo la organización Mauchos presentes de Constitución que agrupa a profesores, estudiantes, comerciantes, pescadores, afirman que ellos están funcionando como una contraloría ciudadana estudiando los proyectos del gobierno, es en esta línea que manifiestan su preocupación por las expropiciones de las zonas costeras.

 Finalmente, la organización Blocks together-right to the city de Chicago, Estados Unidos planteó la necesidad de pensar una ciudad concordante con nuestras necesidades e intereses; "nosotros debemos hacer la ciudad".

{youtube}l08jWMo8IWI{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Organizaciones de pobladores se reúnen en Concepción (+video)