Presentan libro sobre la cuestión social en Concepción, Coronel y Lota.

altHoy se presentó el libro «La cuestión social en Concepción y los centros mineros de Coronel y Lota. (1895-1910)» de la profesora y colaboradora académica de la Universidad de Concepción, Laura Benedetti. El texto se publicó por la editorial tomecina Al aire libro.

Con la asistencia de una cincuentena de personas, la autora fue acompañada por el profesor de la Universidad de Chile, Sergio Grez, doctor en historia y colaborador de Resumen, quien hizo una definición de los alacances de los estudios sobre la «cuestión social» en Chile y el aporte que significa la obra para la profundización en lo local de esta área de los estudios histórico-sociales. El editor tomecino Darwin Rodríguez también estuvo presente, señalando la escasez de las ediciones que hay en nuestra región, pese a su importancia cultural, destacó que de los miles de libros publicados en Chile al año, sólo 100 ven la luz en la región.

La profesora Benedetti, por su parte, presentó el trabajo relevando la ausencia de los obreros y las personas sin voz en la historia, que a través de la cuestión social comenzaron a verse en ella, señaló además la diferencia entre la evolución de esta materia en Concepción y en la cuenca carbonífera, destacando la organización del proletariado minero y las luchas que emprendió desde aquella época.

Foto: Sindicato Minero de Lota

Etiquetas
Estas leyendo

Presentan libro sobre la cuestión social en Concepción, Coronel y Lota.