PRIVATIZACIÓN de las SANITARIAS

LOS CIUDADANOS DEBEN MOVILIZARSE…

Los dirigentes mundiales de la Internacional de Servicios Públicos, que representan a cientos de miles de trabajadores que laboran en empresas que prestan servicios públicos como Agua, Energía, Salud y Educación, se reunieron a fines de Junio en nuestra capital y acordaron dar una gran batalla a escala mundial para que éstos vuelvan al Estado y no sean controlados, como ocurre en la actualidad, por grandes bloques económicos transnacionales.

Estos coincidieron en que los servicios públicos constituyen áreas estratégicas y deben volver a manos de cada país, al pueblo, al Estado. Especial atención requirió el caso del Agua, que debe ser tratada como un derecho humano fundamental y no un bien que se transe en el mercado, por lo que el Estado debe garantizar, controlar y preservar el recurso hídrico.

Los trabajadores de los Servicios públicos y Servicios Básicos, rechazan la privatización de las empresas del Estado, pues atenta contra los derechos de la ciudadanía, el desarrollo sustentable del sector, la estabilidad y el crecimiento de los trabajadores. En especial, expresaron su preocupación respecto a Chile, ya que la única empresa pública 100% de agua potable, Smapa Maipú, está en riesgo de ser privatizada.

A propósito de las pretensiones del gobierno de derecha de vender la participación estatal de las sanitarias con el pretexto de incrementar los recursos financieros para el Plan de la Reconstrucción Nacional, el Presidente Piñera debe una explicación al país sobre los recursos que hasta el momento el Estado ha obtenido y cuánto realmente falta para paliar la crisis que produjo la catástrofe del 27F.  El terremoto NO debe ser una excusa para privatizarlo todo, como se pretende desde el gobierno. Piñera quiere vender las empresas sanitarias a un precio que no es transparente y está engañando a la ciudadanía cuando dice que puede recaudar 1.300 millones de dólares con la venta de las cuatro empresas del Estado. NO se puede reunir esa cantidad de fondos de Essbio, Esval, Essal, ya que en manos del Estado sólo queda un 30% de la propiedad y los montos no cuadran. Las razones para privatizar  el agua son otras, como el lucro, por que cuando el elemento vital comience a escasear, tener dominio sobre el agua significará controlar la vida y decidir quien vive y quien no.

Materializada la venta de estas empresas sanitarias, incluso el personal de CORFO  se  verá notablemente

reducido, y que las aguas de consumo humano pasarán a las transnacionales, lo cual es muy peligroso porque existe un notorio cambio en el clima que se está experimentando en el planeta, y la falta de agua ya está azotando algunas zonas del globo.

Es falso que la venta de estas empresas fortalezca a las PYMES, ya que el precio de las aguas aumentará, perjudicando al pueblo y complicando incluso la propia subsistencia, además éstas perderán a un valioso aliado como es el Estado.

El dirigente francés David Boys, integrante de la Internacional de Servicios Públicos, criticó las grandes lineas sobre la privatización que llevan a cabo algunos gobiernos en desmedro de las sanitarias.  Este dijo que los sectores privados no realizan ningún tipo de inversión en estas empresas si no obtienen grandes ganancias y esas ganancias no quedan en el país de origen: "Las empresas públicas sirven en esos casos para fortalecer a las multinacionales. Generalmente, cuando en un país se dan las condiciones de privatización, éstas se ejecutan sin ningún tipo de transparencia. El mercado domina la acción, y todo queda oculto por leyes dictadas en concomitancia con el gobierno. Cada privatización trae consigo un creciente aumento de tarifas del servicio, ya que las empresas deben exportar a lo menos un 25% de las ganancias. Ese aumento, por supuesto, no es para invertir en el país, sino para sacar el dinero hacia los lugares de origen de las transnacionales".

El tiempo y el agua se agotan, y los recursos naturales que pertenecen a todos los chilenos, el capitalismo como base de sustento del actual gobierno pretende transformarlos en apreciados bienes que se transen en el mercado, dando lugar a lucrativos negocios y especulaciones.

Nosotros, ciudadanos de ésta comuna y de éste  país debemos oponernos y salirles al paso a las privatizaciones. Ocupa tu lugar en la sociedad y junto a tus compañeros de labores saquen la voz.***********

EL LATINO

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES POLÍTICOS Y CULTURALES

E-mail: [email protected]

Etiquetas
Estas leyendo

PRIVATIZACIÓN de las SANITARIAS