Punta Arenas nuevamente “congelada” por alza del gas

altTodo listo para la jornada inicial del paro regional indefinido de actividades en Magallanes en protesta por el alza en los precios del gas que se hará evidente desde el 1 de febrero próximo y que dará paso a una de las movilizaciones ciudadanas más grandes de los últimos años.

Desde este martes, camioneros de la región bloquearon el acceso al puerto de Punta Arenas, con las consecuencias que ello supone para los cerca de cuatro mil turistas que se encuentran visitando la zona.

A esto se suma la paralización total de los funcionarios públicos, trabajadores de todos los sectores y ciudadanos en general, que cerrarán los caminos y movilizarán gente de todos los lugares de la región al centro de Punta Arenas para ocupar los centros comerciales y concientizar sobre las repercusiones del alza.

El alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, nuevamente respaldó las movilizaciones y aseguró que son la única opción de revertir la decisión tomada por el Ejecutivo.

"Nos hubiera gustado que esto no aconteciera, pero a partir de las 12 de la noche se paraliza la región de Magallanes. Es una decisión ya adoptada por la Asamblea Ciudadana con el respaldo de todos los alcaldes de cada una de las comunas de las diez en total de esta región y de todas las fuerzas vivas porque no hemos visto voluntad del Gobierno de rectificar o dar la posibilidad de instalar una mesa de negociaciones. Las autoridades han sido rotundas y la única manera de expresarnos es esta paralización de actividades", dijo Mimica.

Según indicó el presidente regional de la CUT, Dalivor Eterovic, el costo de la vida subirá en un promedio cercano al 20 por ciento, considerando que el alza afectará principalmente al sector productivo de la zona.

En cuanto a las promesas del gobierno de apoyar a la región con otros subsidios, Eterovic indicó que estos subsidios "son medidas parche y  pura pirotecnia, porque el Gobierno no quiere reconocer que aquí lo que tiene que hacer es implementar una mirada distinta para Magallanes".

Eterovic añadió que debido a la importancia que tiene este territorio para el país, sus ciudadanos no "pueden ser tratados de esta manera". "No es cierto que nosotros queramos un subsidio para que esté todo regalado. Aquí las pensiones básicas son las mismas, los sueldos mínimos son los mismos y la vida es mucho más cara que en el resto del país", explicó.

Según el dirigente, la región entera está unida. Una muestra de ello es que a nivel de autoridades no hay apoyo a la impopular medida del gobierno. En la última reunión del Consejo Regional de Magallanes celebrada el lunes, la intendenta Liliana Kusanovic se quedó sola, porque los consejeros de todos los partidos se negaron a participar de la cita en rechazo a las alzas.

Desde la región austral, Carabineros asegura que no habrá un refuerzo a la dotación policial habitual. Después de una reunión con el alcalde y el obispo de Magallanes, Bernardo Mastres, se desmintió la llegada de 200 efectivos y un carro lanza agua.

La Intendenta Kusanovic indicó que no haría falta reforzar a Carabineros debido a que los ciudadanos han demostrado una actitud muy cívica a la hora de protestar.

Las movilizaciones comenzarán masivamente a las 9 de la mañana, mientras que para las 18 horas se espera un gran acto central en la capital de Magallanes.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Foto: http://oposicionpinera.tumblr.com

Etiquetas
Estas leyendo

Punta Arenas nuevamente “congelada” por alza del gas