Rodrigo Cornejo: “Lavín es parte del sistema que construyó castas sociales”

Los resultados de la Prueba de Selección Universitaria son revisados nuevamente por los expertos y las conclusiones no son esperanzadoras.

Rodrigo Cornejo, académico y coordinador del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile (OPECH) manifestó, en conversación con el programa Semáforo, que la brecha en educación se mantiene porque las políticas públicas no han abordado el fondo del problema, la desigualdad y segmentación social en los colegios nacionales.

El investigador expresó que las distintas autoridades no han asumido ese compromiso porque la solución "implica volver los colegios al Estado y eliminar la selección".

Rodrigo Cornejo aseguró que el cambio de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) por la PSU no cumplió con lo que se prometió en ese momento.

"La antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA) se suponía que estaba más ligada a conocimientos que se adquirían en la familia, sin embargo, la PSU al ser vinculada a contenidos escolares sería más igualitaria. Otra promesa mentirosa más porque la brecha lejos de disminuir ha aumentado. Me parece que es momento de colocarle el cascabel al gato, ya que, todos los años en esta fecha terminamos conversando de lo mismo. Seguramente va a salir el ministro diciendo que está muy preocupado por la brecha, pero qué preocupado va a estar Lavín si él es parte de este sistema que construyó castas sociales", explicó el experto.

Para el docente de la Universidad de Chile, hoy los Puntajes Nacionales deben agradecer su resultado a los medios económicos de sus familias, lo que refleja el complejo escenario de oportunidades que tiene nuestro país.

"Lo terrible aquí es que nos estamos perdiendo a miles de jóvenes muy talentosos porque insistimos en medirlos con esta prueba, que además se hace una especie de ritual todos los años, superficial, donde a los que les va mal son arrojados a la basura y a los que les va bien, les hacen honores. No niego que dentro de los jóvenes que se sacaron fotos con el ministro ayer habrá alguno que se sacó la mugre estudiando, pero la gran mayoría tiene que dar las gracias a sus padres y a los medios que tuvieron a su alcance cuando eran niños", aseguró Cornejo.

Otro tema preocupante es la deserción de los jóvenes después que ingresan a algún plantel de la educación superior. Cornejo manifestó que existen universidades que dejan a sus estudiantes en manos del mercado y cuando se retiran de alguna carrera, igualmente arrastran su deuda.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Etiquetas
Estas leyendo

Rodrigo Cornejo: “Lavín es parte del sistema que construyó castas sociales”