Se revuelven las aguas en las Fuerzas Armadas por cuestionamientos a la probidad

fuerzas armadasUna serie de sumarios internos se realizarán en distintas ramas de las Fuerzas Armadas, luego que se dieran a conocer varias denuncias respecto de irregularidades en el pago de viáticos, compras a título personal e incluso nepotismo.

Luego de que se revelara un informe de la Contraloría General de la República que daba cuenta de anomalías en la compra de pasajes aéreos, fletes y viáticos entre 2007 y 2010, el Estado Mayor Conjunto decidió emprender una investigación por su cuenta.

"Conforme a lo instruido por el organismo fiscalizador, se ha dispuesto la sustanciación de una investigación sumaria administrativa, designándose para tal efecto al general de Brigada Miguel Muñoz Farías", informó la institución a través de un comunicado.

Precisamente, hace un par de semanas el jefe del Estado Mayor Conjunto, Crisitán Le Dantec, presentó su renuncia luego de haber sido cuestionado por el órgano contralor por el intento de compra de una casa avaluada en un millón de dólares para uso personal.

Por otro lado,  la Fuerza Aérea de Chile (FACH) inició un sumario interno para esclarecer si hubo pagos indebidos de parte del ex Comandante en Jefe, Ricardo Ortega, hacia su esposa Denise Benard, quien se desempeñaba como médico de la institución, y que en reiteradas ocasiones viajó en comisión de servicio para acompañarlo, aún cuando en la práctica aparecía trabajando.

La Fuerza Aérea señaló que "en aras de la trasparencia y la probidad, se ha dispuesto una investigación sumaria administrativa y a cargo del inspector general, Ricardo Gutiérrez, quien deberá verificar la denuncia".

La Contraloría también se hizo parte de este caso y otros que ligan Ortega con episodios de nepotismo. Según los antecedentes recabados, su hija, la abogada Francisca Ortega, recibió durante su permanencia en Haití doble sueldo, de Chile y la ONU,  y además se le habría costeado un postítulo con recursos de la institución. Por otro lado, la cuñada del ex Jefe de la FACH, Cecilia Benard, habría sido contratada en la Dirección de Aeronáutica al quedar cesante e incluso habría contratado a su asesora del hogar, mediante una triangulación con platas del Club de Campo de la FACH.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, declinó referirse a estos hechos, pero aseguró que se abordará la situación cuando existan más antecedentes y adelantó que, incluso, podría haber algo que comentar este viernes.

En tanto, el director ejecutivo de la Fundación Pro Acceso, Moisés Sánchez sostuvo que todas estas irregularidades son el reflejo de la cultura de secretismo que persiste en las Fuerzas Armadas y que no ha podido ser eliminada por el Ejecutivo.

"Más allá de las denuncias particulares esto está demostrando que todavía existe una la cultura de secretismo al interior de las Fuerzas Armadas. Eso debe ser erradicado. En este tipo de situaciones toda la gestión administrativa tiene que estar sometida a los más altos estándares de transparencia", concluyó el abogado.

La tensión en las Fuerzas Armadas por este tema es tal que incluso el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se vio obligado a dimitir de su cargo por la polémica que se generó al negarse a transparentar la compra de un puente mecano en la región del Bío Bío.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Etiquetas
Estas leyendo

Se revuelven las aguas en las Fuerzas Armadas por cuestionamientos a la probidad