Sudamérica en bloque, reconoce oficialmente al Estado Palestino

altCoordinadamente y en un breve período de tiempo, la casi totalidad de Estados de sudamérica han adoptado la decisión oficial de reconocer oficialmente al estado palestino "libre, independiente y soberano". Al reconocimiento oficializado por Venezuela y Brasil se han sumado Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay en diciembre pasado. Todos ellos con reconocimiento explicito de las fronteras de 1967, según lo establecen las propias resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo el reconocimiento ha ido más allá de los denominados gobiernos progresistas de la región, ya que en los primero días de enero Chile se sumó al reconocimiento oficial, pero sin intervenir en el tema de fronteras. Perú anunció su decisión de hacerlo en los próximos días.

Este hecho, fuera de los matices, constituye todo un gesto de las cancillerías sudamericanas, una muestra de independencia con respecto a la histórica tutela que Estados Unidos mantenía en la región. Recordemos que EE.UU es el gran soporte del estado sionista de Israel, sustentado en el extremismo religioso, el cual promueve una política expansionista y agresiva, sobre la base de su superioridad militar, construida por los norteamericanos y que incluye armamento nuclear.

La acción de las cancillerías de América del Sur, constituye además una muestra del papel relevante que la comunidad sudamericana puede jugar en el contexto internacional, en post de reposicionar a los organismos internacional como la ONU y terminar con el mundo unipolar surgido tras la guerra fria y durante la cual EE.UU y sus aliados invadieron unilateralmente, por sobre el derecho internacional, Bosnia, Irak y Afganistan.

Contradictoria política internacional Israelí

Israel se niega a reconocer las resoluciones de la ONU, sin embargo ellas son el único sustento jurídico internacional que valida la existencia del estado judío. De hecho, la creación de Israel no sólo generó resistencias en las naciones árabes y musulmanas, también en muchas naciones occidentales, algunas con poderosas cancillerías como Francia y el Vaticano.

Hoy el Estado Palestino es reconocido por una mayor cantidad de naciones que el estado de Israel, el único sustento del sionismo es su supremacía militar, hoy en entredicho tras sus fracasos militares en el Líbano y Gaza, agudizado esto con el desarrollo misilístico y nuclear de Irán, sobretodo tomando el reconocimiento que los norteamericanos hacen de la poca efectividad de su "escudo antimisiles", en el que Israel confiaba para continuar su política agresiva de anexión y conquista de los territorios palestinos.

Hoy crecen las voces dentro de la comunidad judía internacional, así como en el propio estado Israelí en torno a cuestionar su irracional actuar, que llevó incluso a rechazar la intervención en el conflicto de su inicio y principal aliado: Estados Unidos.

El Caso Chileno

La colectividad palestina en Chile es la mayor del mundo, fuera de medio oriente, y la constituyen cerca de 400.000 personas, una de las mayores colonias extranjeras del país. Por esta razón, Chile no podía eludir la decisión de reconocer a Palestina.

Para el conocido representante de la colectividad palestina en Concepción, Juan Hazbún Readi, la determinación de Chile, si bien no es la ideal, constituye un avance significativo. "era muy difícil que Chile tomara posición con respecto a determinar fronteras en medio oriente, cuando tiene reclamos de otros países lationoamericanos sobre sus propias fronteras" y agrega "es una decisión valiente la adoptada por Chile y las demás naciones latinoamericanas, esperamos que esto ayude a terminar cuanto antes con el sufrimiento al cual es sometido nuestro pueblo".

Foto: Palestinos protestan a las afueras de la catedral de Concepción, tras el ataque a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza por parte de Israel.

Etiquetas
Estas leyendo

Sudamérica en bloque, reconoce oficialmente al Estado Palestino