Taller sobre derechos humanos realiza la sociedad mutualista Bautista Van Schouwen

altEste sábado 22 a las 16:00 de la tarde se realizó un taller de derechos humanos por parte del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. La actividad fue organizada por la sociedad mutualista Bautista Van Schouwen de Concepción, muy activa en todos los temas de memoria histórica y violaciones a los derechos fundamentales ocurridos en la dictadura y los años posteriores de pactismo entre la concertación y el pinochetismo saliente del gobierno.

El taller contó con la participación activa de una treintena de personas asistentes al encuentro, en franca conversación, los representantes del observatorio comenzaron aportando datos acerca del estado en que se encuentran las diversas causas de violaciones a los derechos humanos abiertas en tribunales. Destaca el hecho que de 214 condenados a firme, tan sólo 71 están cumpliendo condenas de cárcel de manera efectiva; así como la percepción que tiene la población sobre los temas de derechos humanos en la justicia chilena, en 2010, un 60,5% cree que los cíviles que participaron de la dictadura también son responsables de las violaciones a los derechos humanos.

Un punto importante de discusión fue la voluntad de los diversos organismos del estado encargados de impartir justicia y los cambios en la forma de aplicar la prescripción en estos casos, ya que esta se encuentra prohibida por la legislación internacional, se ha tomado la figura de la media prescripción, presente e la justicia militar, para aplicarla cuando los casos llegan a la corte suprema.

El Observatorio de derechos humanos de la Universidad Diego portales ofrece un servicio en internet para buscar causas, han construido una base de datos que permite acceder a información referente a los casos de esta índole y el estado en que se encuentran, se puede acceder a través de www.icso.cl/observatorio-derechos-humanos.

Estas leyendo

Taller sobre derechos humanos realiza la sociedad mutualista Bautista Van Schouwen