Portuarios se toman el Sence

altEste lunes, las oficinas en Concepción del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), dependiente del ministerio del trabajo, fueron tomadas por estibadores de los puertos de Coronel, Puchoco-Jureles, Muelle Hualchipato, Puerto de San Vicente y del destruido Puerto estatal de Talcahuano.

Demandaron el cumplimiento de los plazos en el comienzo de los cursos de capacitación, acordados y que debieron habero empazado hace 6 meses. 

Pedro Riquelme, dirigente del Sindicato de trabajadores del Puerto de Coronel planteó que estos cursos, no sólo tienen importancia en tanto servirán para la tecnificación de los obreros en las faenas portuarias, sino que también porque serán un complemento para el exiguo salario que hoy obtienen.

Los trabajadores portuarios tienen contratos que duran el turno de trabajo y cuando éste finaliza, pueden declararse cesantes, hasta el otro turno.

Pedro agrega que este 2010 ha sido dificil, también porque las condiciones infraestructurales del puerto de Coronel, son deficientes, generando riesgos que han estado tras la muerte de un compañero, en un accidente laboral, hace algunas semanas. 

Por otra parte, Eric Yévenes, presidente del sindicatoalt

de trabajadores del Puerto estatal de Talcahuano, plantea que «nuestro estado es crítico», por ello estos cursos son importante. Pero además plantea que «hemos entregaedo propuestas a la Intendencia y Seremi del Trabajo en torno a nuestra situación. Hemos dicho que los mayores de 40 años deben recibir una pensión, pues para ellos es muy dificil reconvertirse en otro rubro, sin embargo no hemos recibido respuesta».

José Aburto, vocero de los trabajadores de San Vicente afirmó que de no comenzar los cursos dentro de la próxima semana, comenzarán la paralización de las faenas al interior de los puertos.

Los trabajadores portuarios de la región afrontan una crítica situación especialmente los del puerto de Talcahuano destruido tras el terremoto del 27 de febrero y sobre el cual no existe ningún pronunciamiento serio por parte de autoridades con respecto siquiera al inicio de trabajos para su reparación.

Fotos: Trabajadores en Toma del Sence

Puerto de Talcahuano destruido después del 27 de febrero de 2010.

Etiquetas
Estas leyendo

Portuarios se toman el Sence