Trabajadores de Complementos Chile alcanzan conquistas después de 10 días de Huelga

Quienes estuvieron 10 días manifestándose en San Martín con Paicaví, en el centro de Concepción, hoy cuentan satisfactoriamente que su lucha rindió frutos, pues lograron importantes mejoras en sus condiciones laborales.

El viernes 7 de enero, los trabajadores de Complementos Chile, que se desempeñan como reponedores de supermercados, comenzaron una huelga por la que estuvieron todos los días demostrando su descontento por las precarias condiciones laborales que la empresa imponía.

El Sindicato, -relató Angel Martinez, tesorero sindical- tiene presencia entre la octava, la novena y décima región, sumando unas 300 personas. En Concepción hay unos 70 afiliados, quienes estuvieron hasta el lunes 17 llamando la atención sobre su situación, que es muy común a la de quienes laboran en supermercados.

En esos días, explicó a Resumen que «hay compañeros que ganan $117.000 como sueldo base, es decir, 55 mil pesos menos que el sueldo mínimo (172 mil pesos), entonces con las comisiones que ganan por venta, se le suma la cantidad de dinero para llegar al sueldo mínimo legal». Esto al amparo de la Dirección del Trabajo que se remite a ver el salario final de cada trabajador, pero no la forma en que el empleador lo hace (después de la aprobación de la llamada «ley de semana corrida», en julio de 2008, los trabajadores no pueden recibir como sueldo base, una cantidad menor a sueldo mínimo).

Por ello, una de las demandas más significativas era igualar los salarios a 182 mil pesos de sueldo base, lo cual consiguieron. Además ganaron una gratificación de 45 mil pesos. Lograron mantener el reajuste salarial acorde al IPC, por los dos años que dura el contrato colectivo y el bono escolar para los hijos de los trabajadores.

También fueron acordados bonos en caso de fallecimiento de familiares de trabajadores.

Angel, planteó a Resumen que la empresa se sintió presionada por las constantes manifestaciones que sacaron del silencio su precaria situación laboral, en lo que colaboraron medios de comunicación independientes. 

Relacionados

Complementos Chile en Huelga: Pagan $117 mil de sueldo base, al amparo de la DT

Trabajadores de Complementos Chile continúan en huelga (actualizada)

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Complementos Chile alcanzan conquistas después de 10 días de Huelga