Trabajadores de Complementos Chile continúan en huelga (actualizada)

Producto de la negativa de la empresa Complementos Chile a subirles el sueldo base a los trabajadores, estos se han declarado en huelga desde el viernes recién pasado.

Son reponedores externos de supermercados que trabajan para Soprole, Claro, Watt, Becker, Ballerina, CCU y Davis, entre otras empresas. Paula Castillo, trabajadora de Complementos Chile, nos comenta que lo que ellos están exigiendo es un aumento del sueldo base y que sea igualitario para todos.

Asimismo denuncian que ellos deben cumplir funciones que no les corresponden. “Nosotros solo deberiamos reponer en los supermercados los objetos que les compran a estas empresas, pero debemos hacer igualmente el trabajo de gestionar las ventas, esto no nos correponde” comenta Paula.

Los trabajadores tienen sueldos menores o iguales a un sueldo mínimo, y para incrementarlo deben cumplir metas a través de las cuales obtienen bonos. “Todas nuestras comisiones están sujetas a las mermas, por ejemplo si un lácteo se daña o se echa a perder, el supermercado lo devuelve, y a nosotros nos descuentan un porcentaje por esto”

El cumplimientos de metas, también es un problema para los trabajadores, pues cada mes se las suben, lo que se traduce en millones para las empresas mandantes, pero esto no se refleja en los sueldos de los trabajadores. “nosotros estamos obligados cada vez más a cumplir estratosféricas metas, si no es así tu sueldo no alcanza para nada”, asevera un trabajador y Paula comenta “hace tres meses no recibo un bono de venta por lo que he ganado menos del mínimo”

La empresa contrató rompehuelgas no importando la cancelación de la multa de 4 UF por cada reemplazante. Una trabajadora que labora para Davis nos comenta que cuando ellos salen de vacaciones, la empresa no contrata a ningún reemplanzante, pero ahora han contratado personal para que cumplan sus actividades.

Los trabajadores cumplirán casi una semana en huelga y la empresa aun no considera lo demandado por estos, pues el único ofrecimiento ha sido la cancelación de un bono de término de conflicto sin considerar el reajuste de su sueldo base ni la exigencia de una paga igualitaria para todos los trabajadores.

Estas leyendo

Trabajadores de Complementos Chile continúan en huelga (actualizada)