Trabajadores de Preserva marchan contra de los 130 despidos

altTrabajadores subcontratados de la municipalidad de Talcahuano marcharon este lunes desde Higueras hasta el edificio que hoy alberga la oficina del alcalde, frente a la plaza de la comuna. Pertenecen a la contratista Preserva, encargada del aseo y ornato de la comuna y han sufrido el despido de 130 trabajadores de un total de 183,  bajo el motivo de «necesidades de la empresa.»

En conversación con Resumen, Jorge Allendes, presidente del Sindicato, agrega que son 163 obreros sindicalizados, de los cuales 65 fueron despedidos. «Han despedido a la cuarta parte del sindicato, lo que es una práctica antisindical», expresa. También plantea que el despido responde a la intención de la empresa de disminuir los costos de producción, pues están recontratando personal, sin embargo en condiciones más prescarias todavía. «Lo más probable que comiencen a trabajar con contratistas que pagarán mucho menos de lo que hemos alcanzado a ganar nosotros» afirma.

Las condiciones en que los han despedido también han sido irregulares, pues les han descontado de su finiquito el seguro de cesantía, además de que Preserva se ha negado a entregar al Sindicato la lista de despedidos, por lo que que se han enterado en la medida en que los trabajadores han sido notificados de estos. Por éste y otros motivos, «exigiremos que Contraloría revise los contratos de licitación», concluye Allendes.

Consultado por la actitud de la Municipalidad ante esta situación, Allendes afirmó que les han respondido que «no es problema de ellos, sino que es problema entre la empresa y los trabajadores», eludiendo su responsabilidad, como generalmente lo hacen las empresas mandantes.

En la histórica marcha del primero de mayo de este 2010, por la calles de Talcahuano, Allendes denunció al Director Municipal de Aseo y Ornato, Juan Carlos Letelier, de persecusión sindical. «Letelier acude a los lugares de trabajo e intimida a la gente sindicalizada, diciéndole que no se les renovará el contrato si permanecen en el sindicato» afirmó en esa ocasión. Este lunes, consultado por el devenir de esta situación, Allendes respondió que «no quisimos hacer nada porque pensamos que en un dialogo íbamos a llegar a un acuerdo, pero no fue así», sino que persisten estas prácticas.

Este año han tenido un gran avance, que fue constituirse en una Federación de Trabajadores del Aseo y Ornato, junto a Penco y Chiguayante. De hecho, en la marcha, se hicieron acompañar de delegados de Penco. Entre ellos Jorge Cariaga quien planteó que «no es posible que un alcalde socialista humille a los trabajadores… Aquí en Talcahuano, los compañeros están pasando por una miseria muy grande… Piñera dijo que no iba a haber más cesantia y está habiendo cesantía». Agregando que  «Nosotros somos siempre mirados en menos, porque hacemos el aseo en la calle, sino fuera por nosotros el país estaría sucio»

Cariaga cuenta que en agosto de 2010 se tomaron el Consejo Municipal consiguiendo  un aumento de sueldo de unos 30 mil pesos, «pero vamos a seguir negociando, porque no podemos conformanos con esto… los empresarios se hacen plata a costillas de los trabajadores», dijo.

La situación de los obreros de Preserva es angustiante y profundiza el desastre económico en que está la comunidad de Talcahuano y la región en general.

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Preserva marchan contra de los 130 despidos