Vecinos de la provincia de Concepción plantean el modo de reconstruir sus poblaciones

altLa reconstrucción  y la creación de las políticas habitacionales deben hacerse en conjunto con los pobladores , fue la conclusión de los vecinos de distintos sectores de la provincia de Concepción, que se reunieron esta mañana en el Hotel Terrano con Gillermo Ronaldo, jefe  de división de políticas habitacionales del Ministerio de Vivienda.

La actividad fue organizada por la Federación Nacional de Pobladores y Andha Chile Democrático. El objetivo según los organizadores es  primero que los vecinos planteen sus inquietudes y exigencias en este proceso de reconstrucción, pero además en las políticas habitacionales que se están llevando a cabo; además unir los comités y grupos de viviendas en Chile para coordinar una fuerza común  para movilizarse y para conversar con las autoridades. Lo que permitirá generar un banco de soluciones.

Mauricio Concha, dirigente de Andha Chile Democrático afirma que en esta reunión el encargado de las políticas habitacionales conoció lo que está sucediendo con los vecinos de la provincia tanto los afectados por el terremoto y maremoto, pero también de los deudores habitacionales y los allegados, también conoció el nivel de la burocracia y la ineficiecia de los operarios del Ministerio de Vivienda , Intendencia, Serviu y municipios. Igualmente Concha afirma que "la mayor expectativa que tienen es lograr unificar la lucha por el derecho a una vivienda digna, pues si la pelea se da en forma individual no nos tomarán en cuenta como ya lo hemos visto"

Los vecinos de Coliumo, Chiguayante, Talcahuano, Concepción, Hualqui y Hualpén coincidieron en plantear la poca claridad con la que se ha trabajado el tema de la reconstrucción en la zona, es más la mayoría de los vecinos aun no posee un proyecto habitacional definido.

Las vecinas de Nuevo Amanecer de Coliumo señalan que ellos aun no tienen un terreno para sus casas ni tampoco subsidios. Se les  exige reunir 28 millones de pesos para que ellos puedan comprar el lugar donde están en mediaguas. Los vecinos esperan que el Gobierno los ayude con una parte de esta plata.

En Villa Futuro (Chiguayante) y Centinela ( Talcahuano) tienen el mismo conflicto: se les prometió  que los departamentos serían demolidos y que les construirían nuevas viviendas, pero hasta el momento no hay un proyecto habitacional definido. A los vecinos de ambas poblaciones, Pedro Contreras de Serviu los ha obligado a firmar un documento de expropiación de los departamentos, pero los vecinos aseguran que mientras no haya una verdadera solución no se moverán de sus departamentos.

Las vecinas de Hualqui de las poblaciones Villa El Águila y América uno manifestaron su preocupación al no saber qué pasará con sus casas, pues por un lado el municipio encargó un estudio de suelo a Terrasonda el que concluye que existe un desplazamiento generalizado de los terrenos que no puede ser subsanado con mejoramiento de suelo, por lo que recomienda relocalizar a las poblaciones, este estudio propició que a los vecinos se les diera certificados de inhabitabilidad; pero por otro lado la Intendencia aseverá que las casas están para ser reparadas. Lo que los vecinos exigen es claridad.

Los deudores habitacionales igualmente se presentaron a esta reunión. Gloria de la población Padre Hurtado (Hualpén) comenta que ella vino a exigir que las familias con decreto 40,  lising y los que tienen convenios específicamente con los bancos se les diera una solución como lo tienen los otros decretos. Para la vecina esto no es un regalo, pues con los años que llevan pagando sus casas, éstas están más que pagadas. Finaliza alertando de los injustos remates que se están realizando en la población, "los únicos que ganan son los bancos, que primero reciben mensualemente el pago de nuestros dividendos, luego nos quitan las casas, las vuelven a vender y más encima el Estado cancela el total de la deuda, negocio redondo"

La cita terminó la instauración de un trabajo en conjunto entre los vecinos de la provincia y con la calendarización de una nueva reunión con el Ministerio de Vivienda.

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de la provincia de Concepción plantean el modo de reconstruir sus poblaciones