Vecinos de sector Las Salinas preocupados por la presencia de contaminantes en sus poblaciones (+video)

En Salud

altLos contaminantes vertidos en la bahía de Concepción por Industrias pesqueras, instalaciones de la Armada de Chile y la actividad portuaria llegaron a las poblaciones del sector Salinas en Talcahuano, producto del maremoto y a través de los canales El Morro e Ifarle lo que ha provocado gran alarma en los vecinos, que afiman no permitirán que los obliguen a vivir diariamente con estos desechos.

La bahía de Concepción por décadas ha funcionado de basurero para las industrias pesqueras, Asmar y la actividad portuaria. Se han realizado divesas investigaciones que determinan la presencia de metales pesados, (Hierro, Zinc, Cadmio, Plomo, Mercurio, manganesio, Cloro, Niquel) pesticidas organoclorados (DDT, DDE, ALDRIN y LINDANO) y materia orgánica (fecas). En esta bahía los niveles de aceites y grasas disueltos, lindano, cadmio y mercurio fueron reportados como anormalmente altos por Riveros et al(1)

Roberto Pino de la agrupación Talcahueño, nos comenta los daños a las salud que causaría la exposición a estos elementos contaminantes. La exposición a pesticidas como el DDT puede afectar el sistema nervioso produciendo excitabilidad, temblores y convulsiones, el DDE puede afectar el periodo de lactancia en las mujeres y aumentar las posibilidades de embarazos prematuros, el Aldrin igualmente afecta el sistema nervioso. Los metales pesados se acumulan en plantas y animales y una vez emitidos pueden permanecer cientos de años en el ambiente, no sólo nos dañarían por la exposición directa, sino que también al momento de consumir plantas o animales expuestos a estos contaminantes. Los daños a la salud por la exposición a estos desechos están relacionados con el desarrollo de tipos de cáncer, retraso en el desarrollo y daños al riñón. El mercurio una vez que alcanza un ambiente acuático se transforma en metilmercurio, que se concentra en los organismos, por medio de la cadena trófica que incluye los alimentos y peces que son consumidos luego por las personas. Cuando es ingerido por mujeres embarazadas, a través de la placenta, daña el desarrollo cerebral y el sistema nervioso del feto.

El maremoto inundó las poblaciones del borde costero de la bahía de Concepción, el Parque Resindencial Las Salinas es una de ellas. Esta población debió lidiar con un barro tóxico que contenía una gran cantidad de metales pesados y material orgánico, (fecas) éste cubrió más de un metro y medio de las casas. Los vecinos, con los medios que poseían, limpiaron sus viviendas sin recibir ayuda del municipio. Hoy, aun hay lugares donde visiblemente se encuentra este barro, lugares que son focos de infección y malos olores.

"Al ministro del interior lo recibimos en la población, le planteamos y solicitamos que nos ayudara en el tema de compactación de terreno, la realización de un estudio de sedimentos y la fumigación de la población, aun no tenemos respuesta" nos dice Juan Martínez, presidente de la JJ.VV. De la población Parque Residencial Las Salinas.

La preocupación llevó a los vecinos a investigar por sus propios medios, de este modo se consiguieron con la JJ.VV. de Santa Clara un informe encargado por la Municipalidad de Talcahuano a BQ, Hernán Cid Mariángel, químico. En éste se concluye la presencia de metales pesados y materia orgánica en el canal Infarle.

Con este estudio en las manos, los vecinos se dirigieron a las autoridades para exigirles explicaciones, pues diariamente están conviviendo con estos tóxicos y no saben si esto afectará su salud, al no recibir una respuesta, los vecinos decidieron investigar por sus propios medios.

Por su parte, la agrupación Talcahueño afirma que ellos lograron gestionar con la Universidad de Alicante un estudio de sedimentos y con el Eula (Universidad de Concepción) un estudio de material particulado en la población Santa Clara, en estos momentos están a la espera de los resultados para emprender alguna acción legal.

1.Riveros, A., L. Troncoso, J. Silva, E. Soto, A. Cifuentes, H. Gaete, E. Bay-Schmith & A. Larraín. 1996. Calidad ecotoxicológica de aguas receptoras de efluentes de industrias pesqueras, un análisis sinóptico de efectos sobre varias especies, con aguas de Coronel, San Vicente y Rocuant (Región del Bío-Bío, Chile). Gayana Oceanologia.

{blip}4413660{/blip}

Relacionados

La Verdad de Santa Clara no cabe en la TV

Sedimentos contaminantes en canal Ifarle (ResumenTV)

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de sector Las Salinas preocupados por la presencia de contaminantes en sus poblaciones (+video)