Acto memorial Villa Mora-Coronel

altACTO MEMORIAL VILLA MORA- CORONEL

Un fraternal saludo para todos ustedes.

Lo que nos convoca, es una fecha dolorosa, pero también de ejemplo y consecuencia.

Hoy se cumplen 36 años del asesinato y desaparición de Eulogio Fritz Monsalve, militante del MIR, también Heriberto Leal Sanhueza , ejecutado y desaparecido en Argentina en Febrero del 76, ambos hijos de la Población Pedro Aguirre Cerda en Villa Mora Coronel, que empieza a recuperar su historia.

Estimados vecinos, amigos, compañeros y familiares.

Especialmente saludo a Elvira Leal Sanhueza, hermana del compañero Heriberto Leal, asesinado y desaparecido hasta la fecha en Argentina.

También saludo a Grisnery Sepúlveda Robles, esposa y compañera de Eulogio, ella después de soportar las torturas de la dictadura se exilia en el 75 en diferentes países, para retornar definitivamente a su querido Chile en diciembre del 94.

También mi respeto y admiración para mi madre, Olivia Monsalve Matamala, quien hasta la fecha espera recuperar los restos de su entrañable hijo Eulogio, desaparecido en Santiago un día como hoy 21 de Febrero del año 75, quienes lo asesinaron tendrán que soportar el desprecio de las generaciones de hombres y mujeres que luchan a diario por conquistar una patria justa y solidaria.

La historia es necesario recordarla y sobretodo la nuestra, porque a 21 años del término de la dictadura, seguimos intentando encontrar a nuestras compañeras y compañeros.

Las cifras oficiales dan cuenta de 2.300 personas muertas a manos de los agentes del estado del régimen pinochetista, de las cuales 1.192 permanecen aún desaparecidos.

Entre ellos nuestros compañeros de la Central y militantes del MIR. María Galindo Ramírez, hermosa combatiente de la libertad.

Heriberto Leal Sanhueza, que a pesar de su juventud soñó un mundo mejor.

Eulogio Fritz Monsalve, militante ejemplar, valiente , generoso.

Todos ellos héroes de nuestro pueblo, y como tál permanecerán en el recuerdo.

Pero la lucha continúa en distintos frentes, tenemos que defender el medio ambiente, no más termoeléctricas, No a la venta del agua, a renacionalizar el cobre, respeto y autonomía a los pueblos originarios.

 Solo la lucha nos hará libres.

21 de febrero del 2011.

Etiquetas
Estas leyendo

Acto memorial Villa Mora-Coronel