Agresión de los manifestantes del Cairo: ¿orquestada por el poder?

altQuienes son los manifestantes pro-Mubarak que agredieron a los de la plaza Tahrir? Es la pregunta a la cual intentaron contestar periodistas de la televisión francesa.

Para reporteros de "Actu 24" y según el noticiero vespertino del 2 de febrero de una de las dos principales cadenas de la televisión francesa, "France 2", varios elementos dejan en evidencia que se trata de una movilización bien orquestada y en todo caso apoyada por el poder.

Muchos llegaron en buses al sur de la capital en la mañana con banderas egipcias y carteles con la foto de Mubarak.

En cuanto cruzaban periodistas se agolpaban frente a las cámaras para mostrarse y gritar eslóganes contra El Baradei, el opositor mas mediatizado actualmente. Se dirigían a los reporteros hablando algunos en árabe, pero habían también algunos mas instruidos que se expresaban en inglés y explicaban que querían que Mubarak se quedara hasta septiembre, fecha de las próximas elecciones presidenciales.

Más tarde se vieron hombres montados a caballo y camello abrirse paso en la plaza Tahrir galopando y dando golpes con palos y latigazos para dispersar a la muchedumbre que no ha abandonado la plaza desde el ultimo discurso de Mubarak. Los agresores fueron rápidamente rechazados a golpes por los manifestantes y tuvieron que irse.

Una foto de la agencia Euronews muestra a un policía arriba del puente que hace frente a la plaza, coordinando algo por teléfono o algo que se asemeja a un walkie-talkie.

Por otra parte manifestantes afirman haber aislado y quitado las cartas de identidad a varios pro-Mubarak durante los violentos enfrentamientos cuerpo a cuerpo. En Egipto las cartas de identidad indican la profesión: por lo menos 20 de ellos eran policías.

Las pancartas con la foto de Mubarak y los carteles escritos en inglés pueden difícilmente haber sido hechas por los pobladores pues son de una calidad que no estaría a su alcance y porque no saben escribir ese idioma por lo general.

Los periodistas suponen que se estableció un acuerdo en la noche del 1ro al 2 de febrero entre Mubarak y la jerarquía del ejercito para que este no se muestre en favor de la contestación y siga manteniendo cierta neutralidad.  Seguramente no podían dejar partir a su jefe histórico de manera tan poco honorable. Un oficial afirmó a una reportera francesa haber "recibido la orden de no intervenir". De hecho fuera de subir a los tanques a algunos manifestantes de uno u otro bando cuando estaban en peligro inminente, no hicieron mas que disparar al aire en los momentos de tensión mas extrema del día.

Según Eric de Lamornay, reportero de France 2, un manifestante entrevistado declaró que "se ha pagado masivamente a pobladores y gente pobre el equivalente de 7 a 8 euros por día para que vengan a manifestar por el régimen". Afirmó también que "agentes de la seguridad del estado se encuentran entre los contra manifestantes para incitar a que la muchedumbre se oponga a los manifestantes de la plaza Tahrir y revertir la situación".

El reportero cuenta igualmente que su equipo fue victima de ese tipo de cambio repentino de situación cuando estaban en un barrio extremadamente calmo. "Entrevistábamos a una persona y no había ninguna animosidad, cuando un solo hombre llegó y dio vuelta por completo la situación. En menos de 30 segundos la muchedumbre se volvió totalmente hostil y agresiva con nosotros, obligándonos a partir rápidamente".

Imágenes del reportaje de France 2 muestran pro-Mubarak lanzando bombas molotov y proyectiles a los manifestantes desde los techos de los edificios, lo que se asemeja a la táctica de los franco-tiradores que disparaban a los manifestantes en Túnez hace algunos días.

Cabe resaltar que el martes 2, la Marcha del Millón, tuvo lugar de manera pacifica en todas las grandes urbes sin registrase ningún incidente grave.

Al ver el poco compromiso del ejercito por proteger activamente a los manifestantes de la violencia de los pro-Mubarak, se puede suponer que la intención del gobierno es dejar instalarse el caos entre los dos «bandos» para desacreditar a la oposición y mostrarse como el único garante legitimo del orden.

Relacionados

Mubarak aun no se va pero la revolucion tunecina sigue sembrando esperanza

Egipto: «Comprendo el sentido y la fuerza de la palabra "pueblo"»

Si disparan se acaba Mubarak, y si no, también"

Al Jazzera está transmitiendo a través de You Tube la situación en Egipto

Egipto: EEUU tiró al basurero a Mubarak

Egipto continua la insurrección popular: Mubarak nombra vicepresidente a jefe de inteligencia

El pueblo egipcio contra el «faraón» Mubarak

Tunez: El pueblo organiza su defensa

Etiquetas
Estas leyendo

Agresión de los manifestantes del Cairo: ¿orquestada por el poder?