Aprobación de Proyecto Termoeléctrica Castilla: Un Tongo Ambiental

DECLARACIÓN PÚBLICA

El PUEBLO DE TOTORAL RECHAZA “TONGO AMBIENTAL” EN PROYECTO CASTILLA, INTERPONE ACCIONES JUDICIALES CONTRA SEREMI DE SALUD Y CONTINÚA LA MOVILIZACIÓN

La votación ocurrida hoy 25 de Febrero es solo la materialización de una decisión  tomada y urdida entre CGX (ex MPX) y el gobierno de Piñera. Para todos los que hemos estado viviendo el proceso de evaluación ambiental del proyecto energético Castilla, ha sido evidente la connivencia y coordinación entre la actuación del gobierno regional y los ejecutivos de la empresa.

Foto por Raúl Goycoolea

De hecho, este proceso se precipita en los últimos 15 días como un plan que se configura para justificar la votación favorable a la empresa, tratando de aprovecharse de la época de vacaciones donde muchas organizaciones sociales se encuentran desmovilizadas.


Dentro de los hechos de estos últimos días, está la negociación entre la familia Domínguez y la empresa. Acá es importante aclarar que la Familia Domínguez se adjudicó una representación que nadie les entregó, proyectaron la imagen de que representaban a toda la comunidad, e intentaron crear la imagen de que tras el acuerdo no existiría más resistencia. Nosotros insistimos en que eso es falso y que nuestro camino está recién comenzando.


Dentro del proceso de evaluación ambiental, el Seremi de Salud emite una resolución accediendo a la petición de CGX y cambia la calificación sanitaria del proyecto, modificándolo de “contaminante” a “molesta” y con esto, al día siguiente, la Intendenta convocó a la Comisión de Evaluación Ambiental Regional para reanudar  el procedimiento suspendido a favor de la empresa desde Febrero del 2010.


En una situación absolutamente anómala,  se regresa al día 155 de la evaluación y se manda a elaborar un nuevo Informe Consolidado de Evaluación (ICE), a los servicios públicos se les presiona para que validen este ICE en menos de 48 horas, haciendo de esta una evaluación en tiempo record. Así se convoca a una reunión de la Comisión de Evaluación para votar el proyecto.


Si esto no es un tongo ambiental, ¿qué es?

La decisión ya estaba tomada y  la secuencia de hechos se hace para justificar un acuerdo previamente tomado entre el Gobierno y Empresa.


Obviamente está casi de más manifestar que el debate de si es contaminante o no  a esta altura resulta una burla. ¿Como alguien puede siquiera imaginar que una Termoeléctrica a carbón pulverizado del tamaño de este proyecto, la más grande jamás construida en Sudamérica,  puede considerarse de otra manera si no contaminante? Esto es acomodar la institucionalidad a los intereses de una empresa transnacional.


Finalmente, manifestamos que la urgencia en que se desatan los hechos busca consolidar actos administrativos que le den certeza al proyecto, pero sobretodo busca  entorpecer la acción de la comunidad contra estas actuaciones ilegales y arbitrarias.


Exigimos  al Presidente Piñera, que cambie su política carbonífera en la matriz energética y proponga nuevas alternativas que alimenten de energía a nuestro país para no ser el número uno en la lista de países que más aumentaron la emisión de CO2 en el planeta.


Así también, dejamos de manifiesto que la nueva institucionalidad ambiental es débil y que permite este tipo de tongos en que las presiones políticas imperen por sobre las decisiones ambientales postergando todo ante el poder económico.


Nosotros habíamos anunciado interpondríamos  hoy el recurso de protección en contra del Seremi de Salud, por lo que el apuro con que se efectúo la aprobación en menos de dos horas en la Comisión  de Evaluación ambiental encabezada por la Intendenta  regional de Copiapó deja en evidencia que se hizo solo para seguir ninguneando a quienes se oponen al proyecto, a los habitantes, a la comunidad y a las diversas organizaciones que quieren vivir libres de contaminación en Copiapó y la Región de Atacama.


Finalmente, con una marcha de más de 250 personas hemos hecho entrega ante lka Corte de nuestro recurso de protección.  Seguiremos adelante con todas las acciones legales, de denuncia y movilización hasta lograr que el Proyecto Termoeléctrico Castilla sea rechazado definitivamente. En ese camino, tenemos esperanza que la Corte de Apelaciones de Copiapó, al igual como ya lo hizo en septiembre del año pasado, anule la  modificación del Seremi de Salud y restituya la calificación del proyecto Termoeléctrica Castilla como una Industria Contaminante.


Junta de Vecinos Totoral, Copiapó

Mesa Social, Fuera Termoeléctricas de Atacama

Colectivo Contra la Corriente

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

Foto: Termoeléctrica Bocamina 2 en Coronel.

Relacionados

Proyecto Termoeléctrica Castilla: Carta a familia Domionguez del pueblo de Totoral, comuna de Copiapo.

Estas leyendo

Aprobación de Proyecto Termoeléctrica Castilla: Un Tongo Ambiental