Piñera en Dichato: reprimió, habló y se fue (+fotos)
En Tomé

Piñera en Dichato: reprimió, habló y se fue (+fotos)

200 carabineros, 4 helicópteros, efectivos de la Armada y de la PDI fue el cóctel represivo encargado de que la visita de Piñera a Dichato fuera sin interrupciones a su discurso. Miguel Barra, vocero del Movimiento Ciudadano Dichato con Todo,indicó a Resumen que todo comenzó a las 10:00 de la mañana, cuando vieron el gran contigente policial que copó el balneario.

Instantes después, antes que Piñera arribara, un vecino era detenido por portar un cartel enrrollado en contra de las expropiaciones que sufren como propietarios de terrenos costeros. Luego los vecinos acudieron a la playa a explicar a los turistas y transeuntes las razones de su disconformidad con el proceso de “reconstrucción” gubernamental.

Cuando Piñera ya había pisado suelo dichatino, los vecinos acudieron al lugar para entregarle una carta, siendo impedidos de hacerlo por carabineros y marinos, que cercaron el ingreso al “perímetro de seguridad presidencial”, desde las calles céntricas hasta la playa.

Para Miguel Barra, la represión mostrada en esta visita es propia de un sistema político que decide en función de intereses ajenos a los de la comunidad, sin escuchar y menos obedecer su mandato. La represión llegó a tal punto que el Alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera (DC), calificó como un Estado de Sitio el despliegue policial y de la Armada en Dichato, restándose de las ceremonias oficiales a las que fue convocado.

En total fueron 8 detenidos en una visita oficial que se restringió a su mínima expresión por las amenazas de movilizaciones en Lota, Coronel y Talcahuano, comunas que estaban en el plan de visita.

Mensajes en la red social Twiter, donde la palabra “Dichato” tuvo un aumento abrupto de uso, planteaban expresiones tales como:

Y el objetivo de la visita de piraña a Dichato sería????

No mostraron las protestas para la huelga de Farmacias Ahumada y van a mostrar las protestas contra El Payaso en #Dichato

¿A qué vino a #Dichato #Piñera ? No tomó contacto con #Dichatinos , Solo vinieron,reprimieron y se fueron.¿Demostración de Fuerza?

Se va confirmando que #marinos participaron en tareas represivas en Dichato. Hace falta version de Mindefensa!!!

Por otra parte, parlamentarios concertacionistas como Fulvio Rossi y Lagos Weber criticaron el actuar del Gobierno a los cuales, representantes de la Alianza respondieron que sólo tenían que recordar los operativos policiales en los 20 años que fueron gobierno.

AQUÍ PUEDES VER MÁS FOTOS

Fotos: Gentileza de Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato

Relacionados

Dichatinos protestan contra la expropiación de sus terrenos

Dichatinos: “no queremos que nos utilicen para farandulear”

Estas leyendo

Piñera en Dichato: reprimió, habló y se fue (+fotos)