Conihueco destruído por las forestales

altEn el sector de Conihueco (Hualqui) los pequeños agricultores están preocupados por la sequía que durante años se ha ido agudizando, luego que hace más de 30 años la forestal Mininco (CMPC) llegará al sector.

Antes que las forestales arrazaran estos terrenos, secando los cursos de agua y comprando la totalidad de los terrenos, vivían varias familias trabajando en la cosecha de la papa, el trigo, tomate, lechuga, pepinos, entre otros vegetales y además de la crianza de animales, productos que luego los vendían en Hualqui o en otras localidades. Hoy la situación es crítica la mayoría de las familias se han ido de Conihueco, las que quedan se han visto obligadas a trabajar para la Forestal y los que aun se resisten ven cómo día a día crecen menos sus plantaciones y los animales no tienen qué comer.

Conversamos con Victoria, mujer que desde que nació vive en Conihueco, ella vive de la venta de sus verduras que planta en un invernadero, además de la venta de animales. “acá estamos muy preocupados, los pinos y eucaliptos nos han chupado toda el agua, ahora yo debo regar más de dos veces al día mis hortalizas, ya no crecen del mismo tamaño y salen muchas menos verduras; también criaba animales, hoy ya me quedan pocos, porque ya no sale a cuenta, antes se alimentaban del pasto que salía, hoy debemos gastar plata para comprarles alimento”

Mariana y Egardo además de vivir de sus plantaciones de hortalizas, son apicultores. Nos comentan cómo la extinsión del bosque nativo  y la masiva plantación de pinos ha provocado la disminución de la producción de miel, pues el pino es un árbol que no tiene flor por lo que las abejas no tienen con qué alimentarse.

Ruth denuncia que aquí las forestales y las autoridades municipales “hacen lo que quieren”. “Las forestales destruyen nuestras tierras, nuestros caminos y contaminan nuestros riachuelos con sus fumigaciones”. Asimimos Ruth nos relata como hace un tiempo atrás una camioneta que llevaba un líquido para fumigar las plantaciones forestales se volcó en un riachuelo y contaminó con una sustancia amarillenta, esto pasó desapercibo, las autoridades municipales omitieron cualquier comentario.

Además de tener estos problemas, los campesinos denuncian el abandono del Municipio de Hualqui. Ruth comenta que siempre han tenido problemas en el acceso a sus casas, pues viven de los favores de las forestales, pues son éstas las que han abierto caminos en el sector para explotar las plantaciones, pero una vez que terminan se van y dejan los caminos aun peor; los caminos públicos están en muy mal estado. “todos los alcaldes que hemos tenido, incluyendo el de ahora, nos han prometido que nos arreglarán los caminos y los puentes, pero cada invierno hemos quedado aislados, pues los caminos son intransitables y los puentes se cortan”

altConihueco se suma a las demás localidades que ven cómo su cultura y su fuente de trabajo se destruye a causa del negocio forestal que solo beneficia, en nuestro territorio a dos grandes conglomerados: Forestal Arauco de Angelini y Cmpc de Matte.

Foto 1: Victoria recolectando tomates de su invernadero

Foto 2: puente en mal estado

Relacionados

Forestales incendian y destruyen la región

Sequía e incendios: la huella del negocio forestal en nuestra región

En medio de la manoseada crisis se anuncian cupos de trabajo en empresas forestales

Los habitantes de Patagual no tienen agua.



Estas leyendo

Conihueco destruído por las forestales