Contraloría detecta millonario déficit en el municipio de Concepción

La Contraloría General de la República entregó un informe que tardó más de un año y medio en su realización , que determinó un déficit de más de $3.047 millones. Lo que constituiría un desorden financiero y administrativo con una enorme cantidad de gastos no jusitificados, en la Municipalidad de Concepción entre los años 2005 a junio del 2010, periodo de la ex alcaldesa y ahora intendenta de la región, Jaqueline Van Rysselberghe.

"Dicho sumario además busca aclarar los 3.074 millones de pesos de déficit, 1.623 millones de pesos de depósitos que no se encuentran registrados en la contabilidad de la corporación edilicia, los giros de cheques por un monto de 157 millones, no registrados contablemente y 4.133 millones de pesos que figuran como cheques caducados no ajustados financieramente", según el informe de Contraloría.

La contraloría, también sostiene que éste fue solicitado por los concejales de la comuna, en el que se incluyera una investigación a los aspectos presupuestarios, contables y financieros de la Municipalidad, pues la información entregada por la dirección de control municipal, evidencia que el municipio presentaba una situación deficitaria y de alto endeudamiento.

Lynch, concejal de la comuna, afirmó a la radio Bío Bío que este hecho lo había denunciado hace bastante tiempo. Además agregó que pese a las consultas de los concejales, la actual intendenta que en ese tiempo era alcaldesa habría negado absolutamente todo esto.

Por su parte Chahín, diputado DC, agregó que la acusación a Contraloría se sostuvo en las "irregularidades por pagos de horas extraordinarias que son absolutamente injustificadas de sus asesores más directos. Llegaron a pagar más de 3 millones de pesos en horas extras mensual, algunos de sus asesores en el municipio de Concepción, cuando la señora Jacqueline (van Rysselberghe) era la alcaldesa".

Asimismo, Patricio Kuhn, alcalde de Concepción, afirma que este déficit es normal para los administradores municipales.

Pero esto no terminaría aquí, pues el director de finanzas del municipio de Concepción asumió la responsabilidad del desorden financiero, en una entrevista con radio Bío Bío. Afirmó que hay un desorden pero que no se han detectado gastos improcedentes, aunque hay fallas en los procedimientos contables de los cuales él asumió la responsabilidad, negando toda resposabilidad de Van Rysselberghe.

Finalmente la Contraloría General de la República instaurará un sumario admistrativo, que determinará las responsabilidades de los funcionarios correspondiente a la administarción de Van Rysselberghe.

Etiquetas
Estas leyendo

Contraloría detecta millonario déficit en el municipio de Concepción