Declaración Red Construyamos: UN AÑO SIN RECONSTRUCCIÓN

altLas organizaciones sociales que convocan a conmemorar y demandar Un Año Sin Reconstrucción, declaran que:

1) Luego del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, la sociedad se ha visto en el desamparo, privada de la seguridad que debiese garantizar el Estado. Este suceso natural marcó un hecho indudable: desnudó el mal funcionamiento del país y la desprotección de la gran mayoría, de los que perdieron sus hogares y sus departamentos, de los que fueron privados del trabajo, de los que fueron expropiados y expulsados de su suelo o de los que lamentablemente perdieron la vida por la ausencia de medidas de seguridad, por la ineptitud y la irresponsabilidad de las autoridades.

2) Se cumple Un Año Sin Reconstrucción, porque las autoridades no han corregido los males del Estado que dejaron los gobiernos anteriores. No solamente eso, han privilegiado las ganancias del mercado por sobre la reparación y la reconstrucción. Para peor, se ha iniciado una feroz campaña de enriquecimiento a costa del dolor de millones de personas, intentando usurpar el derecho al suelo en Chiguayante con la Villa Futuro, en Dichato con el borde costero, en Coronel con los edificios de Camilo Olavarría, en Talcahuano con los cerros de Centinela; o sacando ganancias de la demolición, como lo pretende hacer la empresa JCE que, sin embargo, es la responsable de construir edificios que en Concepción se destruyeron; o comprando un puente con los que algunos se vieron enriquecidos por obra y gracia de las autoridades nacionales; se saca ganancia de todo, con el amparo de malas leyes y la complicidad de las autoridades, que nada han hecho para cambiarlas y que, por el contrario, han propiciado la mercantilización de la reconstrucción.

3) Ante todo esto, las organizaciones de damnificados, las organizaciones sociales, estudiantiles, profesionales, religiosas, comunitarias, culturales, hemos integrado el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa en el encuentro de Talca del 29 y 30 de enero. Nos unimos con los damnificados de Talca, Constitución, Curicó, San Fernando, Dichato, Talcahuano, Santiago y otras localidades para conmemorar y denunciar UN A'O SIN RECOSNTRUCCI"N, pero también para unirnos y levantar nuestras Demandas Nacionales:

1. INMEDIATA RECONSTRUCCI"N DE VIVIENDA DINGA Y PARTICIPATIVA, CON PLAZO FIJADO JUNTO A LAS COMUNIDADES.

2. RECONSTRUCCI"N DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD Y EDUCACI"N, GARANTIZANDO SU CARÁCTER PÚBLICO.

3. FRENO INMEDIATO AL LUCRO Y A LA PRIVATIZACI"N CON LA RECONSTRUCCI"N.

4) Invitamos al conjunto de la sociedad a manifestarnos unidos, como aprendimos en los días aciagos que siguieron al terremoto, en una marcha central el sábado 26 de febrero, que saldrá a las 11:00 AM desde Plaza Perú con diagonal Pedro Aguirre Cerda, hacia el centro de Concepción. Por nosotros no se ha hecho nada. Desde ahora seremos los que fijemos la agenda urgente de la reconstrucción como movimiento social y ciudadano, representándonos nosotros mismos, porque hasta ahora ninguno de los gobiernos ha sabido hacerlo. No nos interesan las disputas pequeñas, nos interesan las grandes soluciones, nos ocupa construir la casa grande de todos y de todas.


CONVOCATORIA ABIERTA

Junta de Vecinos Villa Futuro, Chiguayante

Comité Borde Costero, Dichato

Campamento El Molino, Dichato

Comunidad de edificio Plaza del Río

Comité de Vivienda Mahorie, Miraflores

Coordinación Población Aurora de Chile

Ciudadanos por la Defensa de la Salud Pública

Bio Bio Proyecta

Colectivo Construyamos

Urracas de Emaús

Iglesia Evangélica Luterana, congregación San Pablo, Hualpén

Asociación de usuarios PRAIS

Agrupación de Derechos Humanos "Fernando Álvarez"

Junta de Vecinos Nº60, Santa Marta, Talcahuano

Junta de Vecinos de Lorenzo Arenas

ANDHA Democrático

Presidente Reg. Asociación Gremial de Laboratoristas Viales

Federación de Pobladores

Movimiento Ciudadano Inundados

Colectivo Metiendo Ruido

Agrupación de Mujeres Amulén

Ciudadanos Independientes Democráticos

Defendiendo San Pedro

Organización de Transexuales de Chile, OTD

Frente Amplio Unitario, Chiguayante

Asociación Cultural «José Martí»

Presidente Centro Gral. Padres y Apoderados, Colegio Villa Acero, Hualpén

Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos

Club del Adulto Mayor "Los Alerces"

Asociación Cultural "José Martí"

Centro Cultural Salvador Allende

Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Colectiva poética Tres Mujeres Nueva Mente

Etiquetas
Estas leyendo

Declaración Red Construyamos: UN AÑO SIN RECONSTRUCCIÓN