Dirigentes de Dichato envían Carta abierta a Sebastián Piñera

Dirigentes de Dichato envían Carta abierta a Sebastián Piñera

altSeñor

Presidente de la República de Chile

Sebastián Piñera Echenique

Dichato, Comuna de Tomé.

 Señor Presidente, como ya es conocido por la opinión pública, muchos dirigentes de Dichato fueron injustamente reprimidos y detenidos el día Jueves 17, durante su  sorpresiva vistita a este tranquilo balneario. Detenidos antes siquiera de poder ejercer su derecho a vos en un país con un gobierno que entendemos es democrático.

 “Vengo en son de paz” dijo a su llegada, pero lo acompañaba un tremendo contingente de civiles sin identificación, policía de carabineros e investigaciones y marinos, cuatro helicópteros y una torpedera de la armada de Chile. Curiosa su pacifica llegada, ni siquiera para el terremoto del 27 de febrero hubo tal contingente movilizado, ¡como nos hubiese gustado tener todo ese personal pagado por todos los chilenos esos primeros tres difíciles días post terremoto ¡

 ¿En son de Paz?, que pensaría el presidente, ya sabemos que no sabe mucho de nuestra fauna, pero ya debería haberse enterado que la pacificación del sur de Chile fue hace ya bastantes años.

 En este tranquilo balneario nadie lo esperaba, es más ni siquiera sabíamos que venía, a última hora nos enteramos, lo que nunca supimos es a que vino.

 Señor presidente con todo el respeto que nos merece su envestidura y reconociéndolo como presidente de todos los chilenos, quisiera pedirle que nos explicara a estos humildes lugareños y de paso a todo el país algunos datos para tener mayor claridad de sus verdaderas intenciones, que hasta ahora con su proceder nos confunde.

 –         ¿Por qué el presidente debe llegar en son de paz a territorio chileno?

–         ¿Por qué tiene que generar un tremenda operación de inteligencia en un pueblo que no tiene mas de tres mil habitantes?, la mayoría de ellos hacinados en los cerros.

–         ¿A qué le teme el presidente?

 Los dichatinos estamos con las manos limpias y actuamos a rostro descubierto, incasablemente hemos requerido la atención de las autoridades regionales, lo que no ha sido posible. Hemos solicitado a la Intendenta la señora Jacqueline van Rysselberghe que respete a los dirigentes validados por el pueblo y nunca nos han considerado.

 No hemos podido participar de los cambios que se están generando en este pueblo, la intendente intervino Dichato, localidad que depende de la alcaldía de Tomé y a ninguneado a las autoridades municipales.

 Son muchos los problemas que hoy tenemos, es más le podemos decir responsablemente que las autoridades regionales, no sólo no han solucionado los problemas, lamentablemente nos han generados otros.

 Se esta realizando una expropiación selectiva en la región, algunas localidades que fueron arrasadas por el tsunami están siendo expropiadas y otras no. En sectores donde no hubo ningún problema con el terremoto y el posterior maremoto se esta expropiando, mintiendo y extendiendo falsos certificados de in habitabilidad. Los precios que se quiere pagar por las misma tierras varia desde 3.0 Uf para algunos hasta  7,8 Uf, quien sabe bajo que criterio.

 El plan De mitigación no sirve, le podemos entregar bastantes antecedentes para confirmar lo dicho, el gasto podría considerar una canalización del estero de Dichato que es por donde finalmente entre la gran masa de agua

 Señor presidente actualmente las necesidades básicas y fundamentales de los dichatinos no están cubiertas, existe una precaria urbanización y a los pobladores se les tiene prohibido repoblar sus terrenos.

 Le decimos con claridad y fuerza no hay reconstrucción en Dichato, como no hay reconstrucción en el resto del territorio mas afectado por el terremoto.

 Planteamos la posibilidad de que cada propietario que tienen terrenos en el plano, pueda bajar su mediagua de los campamentos, para poder iniciar su propia reconstrucción, pero no lo permiten, es decir no reconstruyen ni dejan reconstruir, ¿Qué hay detrás de todo esto?, ¿Por qué no se permite repoblar el plano?

 Finalmente le pedimos públicamente que se reúna con los dirigentes de Dichato, acá no hay ninguna guerra. Le pedimos que transparenten plazos y dineros destinados a la reconstrucción. Le pedimos que públicamente explique, cada gasto que se ha hecho en la reconstrucción y de la cara como presidente de un país, es lamentable verlo arrancar de la ciudadanía.

 Movimiento Ciudadanos Asamblea de Dichato

 –      Braulio Quezada, dirigente campamento el molino

–     Ximena Toledo, dirigente campamento El Molino

–     Nury Antao, dirigente campamento El Molino

–     Selva torres, dirigente campamento El Molino

–     José mora dirigente. Dirigente Villarrica

–     Eduardo Barra, dirigente campamento El Molino

–    Ricardo Ruz, representante Red Construye Dichato

–    María Larenas, dirigente campamento El Molino

–    Lorenna Arce, dirigente, Comité Borde Costero

–    Maritza Gajardo, dirigente campamento El Molino

–    Paola Gatica, poblador

–    Luís Cisterna, poblador.

–    Julio Villarroel, poblador.

–    Edith Villarroel, dirigente Comité Lomas de Dichato.

–    Frecia Bello, dirigente Comité Lomas de Dichato.

–    Marta Gonzáles Comité Lomas de Dichato.

–    Lucia Méndez junta vecinal Manuel Montt.

–    Adolfo Arce, representante de Artesanos.

–    Katty González, pobladora

–    Francisco de la Sota, poblador Villa Frecia.

–    Moisés Constanzo, dirigente Campos Deportivos de Dichato.

–    René Lantaño, poblador

Foto: Gentileza Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato

Relacionados

Piñera en Dichato: reprimió, habló y se fue (+fotos)

Dichatinos protestan contra la expropiación de sus terrenos

Dichatinos: “no queremos que nos utilicen para farandulear”

Estas leyendo

Dirigentes de Dichato envían Carta abierta a Sebastián Piñera