El dirigente sindical José Muñoz está hospitalizado, luego de sufrir accidente cerebral

Preocupante son las condiciones de salud del dirigente sindical José Benedicto Muñoz Ortiz, luego que sufriera un accidente cerebral que lo mantiene en el Hospital Regional. El Beny, como es conocido entre sus cercanos, es presidente del Sindicato de trabajadores del montaje industrial, SITRAMICH, además de lider de los trabajadores irradiados del accidente radioactivo ocurrido en la construcción de la celulosa Itata.

Beny es oriundo de Coronel y allí comenzó a militar en el Partido Comunista en la década de los ’80, en el marco de lucha contra la Dictadura. Actualmente, también preside la Corporación de Irradiados de Chile, que se plantea alzar una voz crítica ante los proyectos de tecnología nuclear para producir energía.

Hace semanas, declaró a Resumen que el Gobierno intenta iniciar proyectos de este tipo sin preocuparse por la existencia de organismos que protejan a la población y, en particular, a los trabajadores. Esto ha quedado demostrado en el comportamiento que ha tenido el Estado ante el accidente radioactivo, ocurrido el 15 de diciembre de 2005, en las faenas de construcción de la Celulosa Itata (Arauco), a cargo de la empresa contratista Echeverria Izquierdo.

Más que cubrir necesidades y responsabilizarse por estas situaciones, el Gobierno ha optado por implementar medidas para «blanquear su imagen», muestra de ello -planteó- es que luego de el accidente de los mineros en la Mina San José, que puso en cuestión toda la institucionalidad que debería prevenir estos hechos, la SEREMI de Salud de la Octava Región, multó a Echevarría Izquierdo con la irrisoria suma de 11 millones de pesos, por su responsabilidad en el accidente radioactivo del 2005.

Resumen se suma a quienes dan su apoyo a este dirigente sindical en las difíciles circusntancias que hoy enfrenta.

Foto: El Beny, marchando con sus compañeros por Coelemu, comuna donde se ventila el juicio que sostienen los trabajadores irradiados en el accidente de la construcción de la Celulosa Itata.

Relacionados

Irradiados ante el desarrollo de energía nuclear: «Estado es una cáscara sin contenido»

Por segunda vez se suspende el comparendo entre los trabajadores irradiados y la empresa contratista Echevarria Izquierdo.

Agresión fisica contra trabajadores en faena

Subcontrados se toman la construcción del muelle Enap

http://www.resumen.cl/images/todas_202.jpg
Etiquetas
Estas leyendo

El dirigente sindical José Muñoz está hospitalizado, luego de sufrir accidente cerebral