En libertad Prisioneros Políticos Mapuche de comunidad cacique Jose Guiñon y Autonoma Temucuicui (+videos)

altWall- mapuche, hoy viernes 11 de febrero de 2011, a las 9 de la mañana comenzó en la corte de Apelaciones de la Ciudad de Temuco, los alegatos de cambio de medida cautelar de prisión preventiva que pesaba desde hace mas de 1 año y medio en contra de 6 de los 7 de los hermanos acusados de participar en el asalto al peaje de Púa, en la quema de un camión y levantado una barricada entre Victoria y Curacautín.

Los hermanos que recuperaron hoy su libertad son: Felipe Huenchullan, Camilo Tori, Víctor Queipul Millanao, Jose Queipul Huaiquil, Luis Marileo y Ernesto Cayupan miembros de las comunidades Mapuche de Temucuicui autónoma y cacique Jose Guiñon, presos en las cárceles Angol, Cholchol y Temuco.

Mientras que seguirá detenido en la carcel de Victoria el hermano  Jorge Mariman Loncomilla de la comunidad Jose Guiñon, pues a él le fue negada el cambio de  la medida cautelar.

Tomando en consideración las contundentes pruebas que demuestran la verdadera inocencia de los hermanos, la Corte de Apelación de Temuco revocó la medida cautelar de prisión preventiva por la libertad.

(El fin del régimen de encierro de los comuneros es el resultado la pérdida de credibilidad de los testigos protegidos o sin rostro, quienes, muchas veces pagados por la propia fiscalía o bien torturados  para que declaren en contra de comuneros, ya no representan ningún valor, para el propio aparato judicial) Nota de Resumen.

En estos momentos son esperados por sus autoridades tradicional mapuche y familiares fuera de las cárceles de Angol, Temuco y Chol Chol, posteriormente se trasladaran a la ciudad de Ercilla, donde también son esperado por sus comunidades.

Por equipo de comunicación mapuche.-comunidad autonoma de temucuicui

Foto: Felipe Huenchullán, quien durante la reciente huelga de hambre estuvo en condiciones de salud, que pusieron en riesgo su vida.

Video denuncia los prisioneros políticos mapuche.

{youtube}diyiDAf5HW8{/youtube}

Relacionados

Niño Prisionero Político Mapuche, Luis Marileo Cariqueo depone la huelga de hambre

Comunicado: PPM menores de edad

PEÑI MENOR DE EDAD LUIS MARILEO PRISIONERO POLITICO

Menores mapuche siguen encarcelados y bajo la Ley Antiterrorista

Menores mapuche heridos por carabineros

Luis Marileo, José Ñirripil, Fredy Marileo, menores mapuche torturados por Carabineros, son quienes se ven en este video fue filmado por ellos mismos, en el interior de un vehículo policial, después de ser detenidos.

Hoy el Estado de Chile, aplica a Luis Marileo la Ley Antiterrorista, heredada de la Dictadura de Pinochet y contra la cual, él junto a más de 30 presos políticos mapuche, realizaron una huelga de hampbre que duró más de 80 días.

{youtube}Bc1ueqCP4rI{/youtube}

Menores mapuche denuncian torturas para ser TESTIGOS PROTEGIDOS

Dos jóvenes comuneros de Lleu Lleu fueron detenidos, torturados y amenazados siendo menores de edad para que firmaran por la fuerza unos papeles donde ellos inculparían a peñi de la misma zona en hechos relacionados a la resistencia mapuche, por lo que hoy están varios encarcelados y otros clandestinos.

{youtube}AiEg2uB54To{/youtube}

Estas leyendo

En libertad Prisioneros Políticos Mapuche de comunidad cacique Jose Guiñon y Autonoma Temucuicui (+videos)