Festival de Cine en Tomé: "no porque no tengamos cine, no vamos a ver buenas películas"

altEste jueves 3 de febrero comenzó el Resistencia Film Fest en Tomé, que abrió los telónes con el documental Newen Mapuche, presentada por su propia autora, la cineasta Elena Varela.

Fue en plena Plaza de Tomé, donde la cinesta presentó este documento histórico, no sólo por la denuncia de la actual vida del pueblo mapuche, sino que por la persecusión que sufrió de parte del Estado chileno; Meses en prisión preventiva y liberada gracias a una gran campaña de denuncia. Detenciones arbitrarias y el robo del material audiovisual que hasta la fecha de su detención (7/09/2008) había logrado registrar. En total seis años de persecusión, amparada por el poder judicial, para que en abril de este 2010, el Tribunal la declarara inocente de todos los absurdos que se le imputaban.

El organizador de este Resistencia Film Fest, Ricardo Mahnke, explicó a Resumen que este Festival «se compone de una selección de 23 películas que están destinadas movilizar la imaginación de quienes las ven». Son cuatro días, donde este sábado se exhibirán las películas que participarán en el concurso del Festival, que concluirá el domingo con una muestra de Documentales de la Cineteca de la Universidad de Chile, realizados entre los años ’60 y ’70.

Consultado por las dificultades que han tenido para llevar a cabo este Festival, Mahnke explica que «Tomé, si bien tiene una rica historia de artistas, hasta este momento no posee una sala para exhibir películas satisfactoriamente o hacer actos culturales en general… Hay varios factores que obtaculizan la producción cultural, pero aun así se buscan los caminos para esto».

«Aquí en Tomé se ha dado que una de cada cinco familias, no ha tenido que comer… y a pesar de eso, no ves miseria en la calle y eso es porque es un pueblo luchador y de trabajadores, por eso es que éste es un buen lugar para hacer este Festival de Cine».

Paradógico, un Festival de Cine, en una ciudad sin cine. «Aquí en Tomé hay un cine que está cerrado, pero en general, las salas de cine están controladas por las productoras norteamericanas, donde no elegimos lo que queremos ver… El hecho de que estemos acá (en una sala que no es un cine) significa que estamos dando una respuesta a una cultura y a un sistema económico que se nos impone… no porque no tengamos cine, no vamos a ver buenas películas… hay un público y hay películas y es eso la magia del cine, sino sólo es una pirueta».

Resumen también conversó con tomecinos asistentes al festival, quienes, como Felipe Peter, valoró la actividad, en tanto «nos sirve para abrirnos la mente sobre distintas cosas que están pasando».

Felipe es malavarista del grupo Los Piruleta y también ha tenido experiencias en la organización de actividades culturales, sobre las cuales percibe que «el apoyo de la municipalidad, no está…  uno tiene que ir a cargociarlos para que te pasen un espacio o para que te puedan ayudar, pero por ellos mismos, no hacen nada o a veces sencillamente te cierran las puertas… Las iniciativas no son de ellos, sino que son de los propios jóvenes que se van juntando y sacando ideas. Al final es preferible pedirle ayuda a la gente que te conoce y que entiende que lo que hacemos, también le sirve a la comunidad».

VER AQUÍ EL CRONOGRAMA DEL FESTIVAL

Etiquetas
Estas leyendo

Festival de Cine en Tomé: "no porque no tengamos cine, no vamos a ver buenas películas"