Gerente de Termoeléctrica Guacolda asume como Subsecretario de Energía

altHombre cercano al biministro Laurence Golborne, hasta el día jueves ocupaba el cargo de gerente general. Ambos fueron miembros del grupo de ejecutivos de la empresa eléctrica AES Gener.

En el contexto de cambio a las subsecretarías realizadas por el Gobierno el pasado día jueves 3 de febrero, llamó la atención un nombre: Sergio Del Campo, nuevo subsecretario de Energía. Y es que el nuevo funcionario que reemplazará a Jimena Bronfman en el cargo, fue, hasta el día antes de su nombramiento, gerente general de la termoeléctrica Guacolda, filial de AES Gener, que opera cuatro centrales a carbón.

Su pertenencia a una de las termoeléctricas más grandes del país, ya ha provocado críticas y cuestionamientos de algunos sectores respecto al hecho de que sea, precisamente, un ejecutivo del sector eléctrico el que asuma la dirección del sector energético, área muy sensible y con una larga lista de proyectos -como Hidroaysén, Minera Isla Riesco y la termoeléctrica Castilla- de los cuales prontamente, se debiera dar una respuesta sobre su futuro.

Del Campo fue el primer ejecutivo de una empresa eléctrica que de manera pública, expresó una opinión desfavorable a las nuevas normas de emisión que regirán a las centrales termoeléctricas, medidas promulgadas por el Gobierno recientemente, ya que las consideraba "discriminatorias", además de elevar el precio de la energía, producto de las inversiones que debían realizarse para adaptar la tecnología a los nuevos criterios, según declaró al diario La Tercera en diciembre pasado.

Pero además, incluye en su currículum empresarial  -hasta hoy- su participación en otras grandes empresas del rubro energético como Copec y el Grupo Von Appen -involucradas, por ejemplo, en el ya citado proyecto carbonífero de Isla Riesco, en Magallanes, además de la participación de estas mismas empresas en AES Gener- por lo que los grupos ambientalistas ven en su nombramiento un gesto al mundo empresarial y el impulso definitivo a estos proyectos.

LAS CRÍTICAS

"¿De qué forma va a proceder el nuevo subsecretario cuando su cartera deba opinar sobre proyectos que causan grave daño al ecosistema de la Región de Atacama?", cuestionó Marcelo Díaz, diputado PS, al conocer el nombramiento de Del Campo. El parlamentario recordó que existen varios proyectos en carpeta a la espera de ser aprobados, y advirtió sobre las presiones que pueden ejercerse desde las empresas.

En relación a ello, el diputado socialista agregó que "esperamos que Del Campo actúe como garante de los derechos de todos los chilenos y que el gobierno de Piñera no olvide la lección que le dejó el caso de la termoeléctrica Barrancones", recordando que a la población sí le interesan estos temas.

En relación a otras organizaciones de defensa del medio ambiente como Greenpeace y Comité Nacional Prodefensa de la Fauna y Flora (Codeff), consultadas por El Ciudadano, éstas no quisieron referirse al tema, por carecer de todos los antecedentes necesarios para emitir un juicio sobre este nombramiento.

VIEJOS CONOCIDOS

Tanto Del Campo como el biministro Laurence Golborne, mantienen una estrecha relación de confianza, puesto que ambos integraban la plana de profesionales y ejecutivos de la empresa eléctrica AES Gener.

En todo caso, cabe destacar que Del Campo ya cuenta con la experiencia de haber participado en el mundo público, puesto que durante los últimos años de la dictadura militar, concretamente entre 1989 y 1990, fue Superintendente de Educación, y posteriormente, fue candidato a parlamentario por la Región de Coquimbo. Políticamente, se le reconoce cercano a la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Etiquetas
Estas leyendo

Gerente de Termoeléctrica Guacolda asume como Subsecretario de Energía