Gobierno regala lo que queda de ESSBIO

«La privatización es una realidad sencilla: todo lo que hay que hacer es regalar los activos a los amigos, y esperar favores a cambio». Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Una nueva ola privatizadora se suma a la que iniciaron Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Cuatro empresas sanitarias se intentan privatizar completamente, vendiendo a 1.600 millones de dólares, la porción que el Estado, aun tiene en su propiedad. Es el caso de Esval, Aguas Andinas, Esal y Essbio.

El Gobierno argumenta que necesita recursos para financiar proyectos que ha mencionado con vaguedad y ambigüedad.

Con Frei se inició la privatización de estas empresas que tenía como condición, dejar un 35% de ellas en manos del Estado. Sin embargo, en el Gobierno de Lagos, esta medida se derogó, posibilitando que las sanitarias fueran privatizadas totalmente. Aprovechando este pase, el Gobierno de Piñera intentará privatizar el porcentaje de propiedad estatal que le queda a estas empresas, que en el caso de Essbio llega al 43.4%.

Las críticas que publica la prensa tradicional de esta medida, vienen de la propia Concertación, que se aferra al discurso de que hay mantener las cosas como están, cuando la misma comunidad rechazó, en una consulta ciudadana, la privatización de Essbio (participaron 136.783 personas y el 99,02% rechazó la privatización que igual se hizo).

En el programa RESUMEN RADIO, Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta Ciudadana que efectuó esta desoída manifestación, planteó que en estos momentos el "presidente Piñera adopta una decisión política centralista y autoritaria… después de que el 2010, 122 países en la ONU aprobaron que el uso del agua no es solo una necesidad, sino un derecho humano esencial".

Condeza agregó que la privatización total del agua potable se anuncia cuando en Bolivia, en Argentina, en Quito, Ecuador, en Haifax, Canadá y en ciudades de Francia ya ha vuelto a ser propiedad pública. Puso también el ejemplo de Uruguay, donde se determinó el rechazo de la privatización de las sanitarias, luego de un plebiscito.

Utilidades para unos, pérdida para todos

La mercantilización que se ha hecho con el agua, no sólo se ha expresado con el alza de tarifas, sino que también se ha plasmado en macabras escenas, como cuando en abril de este 2010, ESSBIO acudió a Dichato a dejar las boletas de pago del servicio en las ruinas de las casas de los damnificados.

Por otra parte, el alza de las tarifas ha terminado por costearse con fondos estatales, pues los subsidios de agua potable que entrega el Estado han tenido un aumento sustancial, desde la privatización de Essbio. Este 2010, los subsidios llegaron a ser 111.491 en la región, representando un gasto fiscal de más de 5 mil millones de pesos. A nivel nacional, el gasto se multiplica llegando, este 2010, a 37 mil millones de pesos.

La Corfo es la institución que, desde el Estado, maneja la propiedad estatal de las sanitarias, que representan un 12,5% de su patrimonio, por lo que su privatización golpearía fuerte el manejo de recursos que esta tiene, ya que percibe anualmente 100 millones de dólares como ganancia provenientes de estas cuatro sanitarias.

No obstante, este escenario es descartado por el vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre quien ha declarado a El Mercurio que «el mecanismo de tarificación funciona de forma expedita y transparente», por lo que los usuarios no deben inquietarse. Es decir, como hace años, dijo Lagos; las instituciones funcionan.

La reestatización de los servicios básicos, es una medida que cualquier Gobierno con sentido de soberanía y democracia, implementaría. En diversas consultas públicas, las privatizaciones han sido las medidas peor evaluadas y las que, sin duda, marcan la precariedad de nuestra calidad de vida.

Desmitificando lo privatizado. (Fuente: E. Condeza)

– La cobertura urbana de agua potable. En el año 1988 era 98%. En el año 1998 del 99,3%. En el año 2009 fue 98,8%.
– La cobertura de alcantarillado urbano. En 1988 era 80,8%. En 1998 era de 91,6%. En el año 2009 fue 95,6%.
– La evolución de las plantas de tratamiento de aguas servidas. En el año 1989 era 8%. En el año 2001 era de 39,4%. En el 2009 era 83,3%. El Plan de la Empresa ESSBIO cuando era pública preveía que estaría todo realizado en el año 2003.
– En el año 2009 se informó que las tarifas habían subido un 57%, en 5 años.
– Endesa, Essbio y el Grupo Matte controlan 80% derechos de agua de la Región.

Relacionados

Efectos colaterales de una privatización: El drama de los trabajadores "accionistas" de ESSBIO

Piñera despliega sus tentáculos privatizadores

Resumen Radio de la semana: Escúchalo Aquí

Todavía queda algo: Sanitarias en la mira privatizadora

PRIVATIZACI"N de las SANITARIAS

Se inicia organización para el rechazo de la privatización de las sanitarias

Etiquetas
Estas leyendo

Gobierno regala lo que queda de ESSBIO