Ha muerto Koen Wessing el fotógrafo que mostró las atrocidades del golpe militar al mundo

altEste miércoles 2 de febrero falleció en Amsterdam, su ciudada natal, Koen Wessing, el célebre fotografo holandés que retrató los primeros días tras el golpe de Estado en Chile en 1973.

Wessing fue reconocido como uno de los grandes exponentes de los conflictos políticos y sociales , entre sus obras más destacadas se encuentran las fotografías sobre la revolución sandinista en Nicaragua y los retratos de la matanza de civiles que se produjo en El Salvador después de la muerte del arzobispo Romero. Su trabajo siempre estuvo marcado por la denuncia y la crítica social, las revueltas estudiantiles del mayo 68 en francia y en su país durante la decada del 70.

Viajó a Chile apenas se enteró del golpe militar y logró captar crudas imágenes, principalmente, en el Estadio Nacional, principal centro de detención y tortura después del 11 de septiembre de 1973, y en las calles de Santiago durante los primeros días del Estado de Sitio. A penas llego a Chile se afeitó, cortó su pelo y comenzo a utilizar ropas grises como forma de mimetizarse con el paisaje de esos tristes días. Se las arregló para pasar desapercibido por todos estos recintos gracias a su aspecto pulcro y ordenado, nunca emitió algún comentario mientras recorría los distintos puntos de conflicto del país.

Allanamientos, traslado de detenidos y la quema de libros y revistas, son algunos de los tópicos que contiene su trabajo sobre Chile, lo que provocó la inmediata asociación entres los europeos con la ocupación nazi. Considerado como uno de los clásicos de la fotografía contemporánea, en la actualidad, un ejemplar de su obra sobre el golpe militar en Chile bordea los dos mil dólares.

Presisamente y justo antes de morir, Wessing se encontraba trabajando en la selección de 39 fotografías sobre ese periodo, que serán exhibidas a partir del 8 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). imágenes que nunca antes han sido vistas en Chile.

La exhibición incluye todas las tomas de su libro "Chili, September 1973" y otros retratos recuperados de los negativos originales, además de un documental en el que el fotografo holandés conversa con su compatriota el cineasta Kees Hin sobre su vida como fotógrafo.

Etiquetas
Estas leyendo

Ha muerto Koen Wessing el fotógrafo que mostró las atrocidades del golpe militar al mundo