Juicio de Cañete: Una conquista más de la lucha mapuche

altEste martes 22 de febrero, el Tribunal de Cañete dio lectura al fallo de uno de los juicios más largos de la historia penal, extendiendose más de tres meses y donde se intentó, sin resultados, condenar a la cárcel a 19 mapuches que originalmente fueron inculpados en este juicio.

Los resultados fueron:
-Se absolvió de los delitos de «asociación ilícita terrorista» y «asociación ilícita para el robo de madera», a los mapuches Víctor Llanquileo, Luis Menares, Norberto Parra, César Parra, Juan Parra, Carlos Muñoz, Juan Muñoz, Sergio 'eguey, Leonel Carilao, Marco Millanao, Jorge Santi, Simón Millas y Eduardo Painemil. Todos quedaron en libertad, siendo recibidos emotivamente por sus familiares y representantes de sus comunidades.

-Si bien, no se les continuó aplicando el carácter terrorista a los delitos de los que son acusados, Hector Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, fueron declarados culpables del delito de «Atentado a la Autoridad» (ataque al fiscal Elgueta) y «Robo con Intimidación», en contra del testigo protegido de la Fiscalía y ex colaborador de la dictadura militar en la zona de Arauco, José Santos Jorquera Rivas. Según se dijo, en marzo se leerán las condenas para ellos.

Muchos de los mapuches estuvieron dos años presos por acusaciones que ni la fiscalía, ni el poder judicial en su conjunto pudieron comprobar. Los costos para los mapuches que fueron absueltos y para quienes aun permanecen prisioneros son invaluables.

Richard 'egüey, uno de los ex imputados en este juicio, se suicidó mientras hacía uso de las medidas cautelares que le permitieron visitar su comunidad Puerto Choque, en la rivera sur del lago Lleu Lleu en agosto de 2010. En una declaración, los presos políticos mapuches de la cárcel de Angol, culparon «al estado chileno, que a través del acoso policial y judicial en contra del peñi, lo llevó a tomar esta drástica determinación.»

Por otra parte, Juan Carlos Millanao, otro de los imputados en este juicio permaneció clandestino durante todo el tiempo que duró la persecusión, por parte de la PDI y Carabineros, para ponerlo en prisión preventiva.

Recientemente, se les cambió la condena a arresto domiciliario nocturno a Felipe Huenchullan, Camilo Tori, Víctor Queipul Millanao, Jose Queipul Huaiquil, Luis Marileo y Ernesto Cayupan. Miembros de las comunidades Mapuches de Temucuicui Autónoma y Cacique Jose Guiñon, presos en las cárceles de Angol, Cholchol y Temuco.

Este fallo, a pesar de que no ha dejado a todos los prisioneros en libertad, es fruto de la presión y la denuncia que tuvo su punto más álgido en la huelga de hambre que, por más de 80 días mantuvieron los presos políticos mapuches el pasado 2010, entre los cuales se contaba el adolescente Luis Marileo, último en deponer la medida.

Por otra parte, se ha denunciado con gran repercusión, las aberrantes condiciones en que la fiscalía del Estado chileno ha buscado inculpar a mapuches: Testigos protegidos, a quienes no se les conoce su identidad y que han expresado contradicciones garrafales en sus exposiciones. Además de disponer recursos para otorgarles sueldos de mantención a estos testigos. Y también, adolescentes mapuches, que han denunciado haber sido torturados por carabineros para declarar, como testigos protegidos, en contra de algunos de los presos.

Todo ello al amparo del Estado, que hoy no puede seguir sosteniendo una persecusión judicial, con tales violaciones a la convención internacional de Derechos Humanos y a las propias normas del debido proceso, que ha sido denunciada por el pueblo mapuche.

En consecuencia, las medidas del poder judicial, en que ha retrocedido en su escalada represiva, constituyen el resultado de la acción política mapuche, de defensa de quienes han caído en los procesos de recuperación territorial en pos de un proyecto de independencia.

Con información de País Mapuche y Azkintuwe

Foto de Archivo: Juicio en Tribunal de Cañete.

Relacionados

En libertad Prisioneros Políticos Mapuche de comunidad cacique Jose Guiñon y Autonoma Temucuicui (+videos)

Jóvenes mapuches denuncian torturas para ser «testigos protegidos» de la Fiscalía

Testigo Protegido: $100 mil al mes desde hace 8 años

AZKINTUWE
Etiquetas
Estas leyendo

Juicio de Cañete: Una conquista más de la lucha mapuche