Las Cifras del INE

El lunes 31 de Enero el INE (Instituto Nacional de Estadisticas) publicó las cifras de desempleo a nivel nacional y regional. Desde una perspectiva general, la región del Biobio estaría en mejores condiciones, ya que la cifra de desempleo habría disminuido a un 7,5%. Lota alcanzó la nota más alta, con un 12,3%. Le siguieron Coronel con un 10,9%, Concepción, Chiguayante y San Pedro con un 8,2% y Talcahuano y Hualpen con un 8%.

Desde una perspectiva más centrada el mito comienza a caer.

Los sectores que abrieron plazas de empleo son principalmente estacionarias; Agricultura y Comercio. El primer sector, reconocido por la gran mayoría de la población en el trabajo de la temporera. Basta conocer por fuera la realidad del trabajo en el comercio, para discernir que gran parte de esas plazas son reemplazos por vacaciones o el reemplazo de un trabajador por otros 2, a medio tiempo y a menor costo.

Una cifra alarmante y trascendental, es que la producción industrial del 2010, disminuyó en un 22%. Y la industria manufacturera incide negativamente en el desempleo con 4,7 mil empleos menos. Lo que da señales de que la industria regional muere paulatinamente.

En una mirada no muy acuciosa, basta leer que en el informe del INE regional, los ocupados por categoría que mas influyeron en el aumento de plazas de empleo, fueron los «por Cuenta Propia», con 4,5 mil ocupados adicionales, superior en 2,7%.»Familiar No Remunerado» que aumenta en 2,7 mil personas en esta condición (17,7%) y Asalariado que exhibe 1,4 mil ocupados más, que significó un leve crecimiento de 0,2%. Prácticamente las mismas condiciones que el año pasado, donde denunciábamos el abandono total de los gobiernos a los desempleados, quienes tienen que arreglárselas por ellos mismos para subsistir.

Cabe recordar también, que Pedro Davis, presidente de la Conupia, organización que aglutina a los micro, pequeños y medianos empresarios, señaló hace un tiempo que el 8% de los microempresarios son pobres o indigentes.

Según la encuesta Casen, la Región del Bíobío concentra un 21% de pobreza y un 5.1% de Indigencia. Más de un cuarto de la población está en una situación de precariedad evidente. Ello lo atestiguan también, estudios nacionales. Patricio Guzmán, señaló que según un estudio reciente, 4 quintiles de la población (cerca del 80%) gastaban más de lo que percibían; el sobreendeudamiento en Chile es de magnitudes vergonzosas y catastróficas. Y por otra parte, la misma ecuesta Casen señala que aproximadamente el 70% de los pobres tienen trabajo.

Es conocido también que la encuesta del INE considera ocupada a una persona que ha trabajado al menos una hora a la semana anterior. Eso es un cuestionamiento metodológico que implica preguntar que significa, para el Estado, el empleo.

Pero hay cuestionamientos que van más allá del mismo método. Jorge Venegas, Alcalde de Lota señaló que el punto que habían bajado de porcentaje de desempleo, ya lo habían recuperado con las trabajadoras despedidas del CMT.

En la cifra tampoco se reflejan los despidos por el cierre de la fábrica textil Tavex, en Chiguayante. Y las cifras tampoco pueden corroborar que los trabajadores estén recibiendo sus salarios, como los operarios y empleados de la fábrica de calzados Ferrol (ex-Gacel) que sufren un atraso en el pago de sueldos de más de dos meses.

Las cifras son datos que requieren una interpretación. Para el gobierno actual y para los de la Concertación, ser trabajador partime, en una empresa de aseo ganando 6 mil pesos el turno, que es avisado de un momento a otro, es un empleado. Si vende helados en los buses, es un microempresario.

El mayor triunfo de los neoliberales, no es como muchos puedan pensar, un éxito económico. El mayor triunfo de los neoliberales tiene un carácter ideológico; han hecho creer a la opinión pública que la economía es una ciencia natural y que cuando sus cifras macroeconómicas hablan, dicen la verdad, aunque la realidad misma diga lo contrario.

Estadística proviene de statistik, una palabra alemana que se refería a la estadística como la ciencia del Estado. En la traducción del Inglés significaría algo así como aritmética política. Coincidencia o no, hoy la estadística del desempleo parece un cálculo matemático maquiavélico, que solapa bajo grandes cifras, una realidad desoladora.

Relacionados

El estudio del INE del último trimestre del 2008: Una fábrica de cifras

Endeudamiento: El Retail y la promesa engañosa del consumo

Gabriel Salazar: «El pobre de hoy es el flaite»

Chile décimo país más desigual de La Tierra

Foto: Trabajadores de Versluys, despedidos después de 27 de febrero

Etiquetas
Estas leyendo

Las Cifras del INE