Lumpenizacion de la actividad social y política

Lumpenizacion de la actividad social y política

altDesde hace varios años hemos presenciado y padecido la lumpenización de la actividad social y política, primero dirigida desde el Municipio y hoy desde la Intendencia.

Las organizaciones sociales  legales, autónomas y sus dirigentes son marginados, levantando organizaciones paralelas denominadas comités, delegados, representantes, etc. quienes en la realidad son verdaderos operadores políticos que gestionan canastas familiares, hacen los contactos, los materiales de construcción, invitaciones a eventos y acumulan votos para las elecciones, que es lo que finalmente parece importar.

A estos “dirigentes” (dirigidos) se les invita a eventos y convivencias con las autoridades donde son agasajados y distinguidos como “buenos dirigentes” no como esos “otros” que son “políticos”.

Hoy, producto de una denuncia de algunos Dirigentes, el Senador Navarro hizo llegar a la Prensa un audio que prueba el criterio con que se maneja la cosa social en CONCEPCION y en la Región, con  pobladores “regalones” y otros que no lo son.

Las descalificaciones como político no solo llegan a eso, ya el año 2008 envié una carta a la Sra Alcaldesa denunciando que su gente no tenia cultura democrática, que había sido increpado por una de sus admiradoras en la puerta del Municipio groseramente y pedía que se recomendara una actitud menos agresiva, ya que no era primera vez que me sucedía y que además en otras oportunidades había sido amenazado de muerte por teléfono, sino dejaba la política.

Desde siempre he actuado en forma autónoma, teniendo un claro pensamiento político- social, dispuesto siempre a apoyar a los mas necesitados, organizando sindicatos, juntas de vecinos, grupos culturales, de mujeres, tercera edad, pero jamás imponiendo mi pensamiento ni utilizando la gente, menos aun amedrentándola, por eso hoy he considerado un deber solidarizar con los dirigentes vecinales, con la concejala Alejandra Smith y con el Senador Navarro  amenazados por los seguidores de la Intendenta, que no entienden que los procesos judiciales deben seguir su curso normal hasta que se aclaren los hechos.

Durante dos períodos (cuatro años) presidí la agrupación de Juntas de Vecinos de Barrio Norte, consiguiendo financiamiento a una serie de proyectos de pavimentos e implementación de Sedes Sociales, hasta que la entonces Alcaldesa comenzó a presionar para que los Dirigentes no participaran, ante la debilidad que comenzaba a padecer la agrupación, decidimos llamar a elección, elección en la que No participamos para evitar la división. Elegida una nueva directiva, afín al Municipio, paralizaron la Organización hasta hoy, tres años después.

En otra ocasión, en oficinas de DIDECO en el Municipio fueron llamados, uno a uno los dirigentes para firmar una carta en contra de la idea de la comuna de Barrio Norte (muchos lo hicieron presionados pues están de acuerdo con la iniciativa) y es más, en la lista (que está en mi poder) hay “dirigentes” de grupos que ni siquiera existen.

Prueba de mi autonomía hay muchas, principalmente las protestas encabezadas en Dictadura, luchando junto a miles por la libertad, protesta contra el Presidente Frei cuando vino a Barrio Norte por mas fondos para el pavimento de los barrios, protesta contra el Presidente Lagos por el paso ffcc de avda Andalien (hoy en construcción)protestas contra alcalde Aste para la  construcción de puente Lientur en ex paso la muerte, por el proyecto de un hotel en el parque Ecuador y por el desvío de los colectivos desde calle Caupolican, protestas contra el alcalde Ulloa por exceso de patentes de venta de alcohol, por el paso de Ffcc. y otros.

La verdad siempre triunfa y mas temprano que tarde se deberá reconocer quien actuó bien y quien actuó mal, eso no transforma a nadie en “enemigo”,estamos en una sociedad de derecho donde lo lógico es confrontar las ideas y no aplastar a quien no esta de acuerdo con uno, esa es la diferencia entre una Democracia y una dictadura.

Juan Polizzi C.

Dirigente Social y Poeta.

Estas leyendo

Lumpenizacion de la actividad social y política