Mubarak aun no se va pero la revolucion tunecina sigue sembrando esperanza

altA pesar del éxito de la marcha histórica de hoy martes, octavo día de protestas masivas contra el presidente Mubarak, éste hizo un anuncio muy decepcionante al final de la jornada. Dijo solamente que no sería candidato a la próxima elección presidencial y que respondería a las reivindicaciones de los manifestantes durante su mandato que se termina en septiembre, añadiendo:"Mi primera responsabilidad es devolver ahora la seguridad y la estabilidad a la patria para asegurar la transición pacifíca del poder».

A penas acabó su discurso, los manifestantes aún reunidos en el centro del Cairo exigieron nuevamente su partida inmediata gritando: "Vete, vete!"

Según la cadena de TV catari Al-Jazeera hubo más de 2 millones de manifestantes en el Cairo, dentro y en los rededores de la plaza Tahrir, 500.000 en Alejandríia y 200.000 en Suez. No se han registrado incidentes graves.

Ayer lunes por la noche el ejército hizo un anuncio por la agencia oficial Mena y por la televisión de Estado afirmando que "no recurriría a la fuerza contra el pueblo egipcio". "La libertad de expresión en forma pacífica será garantizada para todos", afirmó el vocero del ejército que también juzgó "legítimas" las reivindicaciones del pueblo.

No obstante el ejército dificultó muchísimo el acceso a la manifestación y contuvo a los manifestantes en la plaza Tahrir, impidiéndoles hacer el recorrido previsto inicialmente. Los manifestantes llegaron todos a pié, algunos desde muy lejos y fueron registrados antes de acceder a la plaza. El ejército había bloqueado el acceso al Cairo y a otras ciudades. El paso estaba cortado para todos los vehículos a un kilómetro de la capital sobre la autopista que une Alejandria al Cairo. Las salidas de Mansoura (delta), Suez (este) y Fayyoum (al sur del Cairo) fueron igualmente cerradas por los soldados. El tráfico ferroviario está suspendido desde ayer lunes, así como la línea de metro que une el Cairo a Choubra el Kheima (20 km hacia el norte).

 Uno de los opositores mas mencionados en estos últimos días, el premio Nobel de la Paz Mohamed El-Baradei, pidió a Mubarak que se fuera antes del viernes para "una salida honorable". "Los egipcios quieren que esto se acabe hoy, y sino el viernes a mas tardar". El viernes, que ha sido bautizado "el día de la partida", será una nueva jornada de protesta.

Entrevista telefónica de una manifestante egipcia en directo hoy desde la plaza Tahrir en el Cairo por France 24 de la televisión francesa:

 Manifestante: « Lo que se pretende hoy acerca de la influencia de los Hermanos Musulmanes no es verdad, es completamente falso! El pueblo egipcio es un pueblo libre y los Hermanos Musulmanes no tomaran el poder, eso no es verdad. Decir eso es utilizar los argumenos del régimen en el poder!

Me gustaría que todos los países libres, ya que Francia es el país de la libertad y de la igualdad, apoyen a éste régimen. Sentimos como una provocación ver que Israel pide a los países europeos que apoye a Mubarak para proteger sus intereses. Les pido que si no pueden apoyar al pueblo egipcio, que los países europeos por lo menos nos dejen tranquilos porque no podemos luchar al mismo tiempo contra nuestro régimen podrido y contra los países europeos que lo apoyan. Pido en el nombre de la libertad, en el nombre de la revolución francesa que ustedes han hecho, le pido a EE.UU igualmente. Pido a todos esos países que han recorrido un largo camino hacia la libertad que nos dejen tranquilos. Nos basta ya con tener que luchar contra nuestro presidente y su régimen corrupto. Si tenemos que luchar contra el mundo entero, estamos perdidos de antemano. Aquí hemos roto totalmente el muro del miedo, somos más de 2 millones aquí en la plaza Tahrir, nos prohíben salir de aquí para ir a manifestar frente al palacio presidencial, estamos casi presos pues no podemos salir. Hemos logrado dar el paso de salir a la calle pero hay todavía egipcios que viven con miedo pues después de 30 años de este régimen el miedo no se puede romper completamente de un día para otro. Pero si somos 2 millones hoy en esta plaza, pedimos al mundo que nos apoye. Tenemos una causa justa y honorable, la Unión Europea debe apoyarnos, Francia debe posicionarse por el pueblo egipcio. No debe ponerse del lado de un régimen corrupto que está golpeando a su pueblo, que está agrediendo con cañones de agua a los fieles cuando rezan (…)"

France 24: « El ejército es un pilar del régimen y ha hecho declaraciones tranquilizadoras diciendo que no disparara contra el pueblo. Cuál es el papel del ejército hoy?"

 Manifestante: "El ejército intenta mantener la situación constitucional. No quiere matanza. Por sus declaraciones comprendemos que está del lado del pueblo pero nunca se ha permitido dar opiniones políticas y no puede decirlo abiertamente. Por el momento confiamos en que nos apoyan porque dijeron que nuestra causa es legítima.. Pero si, como ocurre en otros países, el ejército apoya Mubarak, entonces será una matanza y será muy grave. Pero, por el momento, están con nosotros. Sobre los tanques que están al rededor mío puedo leer "Mubarak Fuera !". "


France 24:"Y la policía está presente en las calles?"

 Manifestante: "No, la policía no se vé en las calles. Los hombres son los que en los barrios defienden a los vecinos abajo de cada edificio con palos y barricadas. El pueblo egipcio se ha mostrado totalmente independiente de su policía, de la policía que lo ha masacrado y torturado durante 30 años. El pueblo pide la cabeza de Habib al-Adly, el ministro del Interior que tanto daño nos ha causado para someternos y amedrentarnos(…)", concluyó la manifestante.

 Desde el principio del movimiento el 25 de enero, han habido 300 muertos, 3000 heridos y más de mil detenidos según la ONU.


Los dirigentes árabes intentan calmar a sus conciudadanos, inspirados por las revoluciones tunecina y egipcia

 En Jordania, el rey Abdallah II cedió al pedido de los manifestantes que exigían la dimisión del primer ministro Samir Rifaï por su política económica y los precios altos. Su reemplazante, Maarouf Bakhit, otro ex primer ministro ha sido igualmente rechazado por la oposición que exige reales reformas.

 El presidente yémenita Ali Abdallah Saleh, confrontado también a la revuelta popular, convocó al parlamento y al consejo consultivo a una reunión para mañana miércoles, en vísperas de una manifestación de la oposición.
Miles de Yéménitas habían manifestado el jueves pasado en Sanaa para reclamar la partida del presidente Saleh, en el poder hace 32 anos.

En Argelia, hoy 1ro de febrero 5.000 estudiantes de la universidad de Tizi Ouzou hicieron una marcha acudiendo al llamado de la coordinación local que representa a unos veinte comités a los que se sumaron estudiantes de la secundaria y militantes de partidos políticos. Denunciaron principalmente las malas condiciones de estudio y de vida pero aprovecharon la ocasión para gritar eslóganes hostiles al poder del presidente Bouteflika.

También hicieron huelga los trabajadores de la salud y de la enseñanza para exigir una aumento de los salarios.

La organización de los cesantes prepara un movimiento de protesta para el 6 febrero frente al Ministerio del Trabajo en Argel donde depositarán una plata-forma de reivindicaciones.

Paralelamente la reciente Coordinación Nacional por el Cambio y la Democracia, que agrupa movimientos de oposición y organizaciones de la sociedad civil, llamó a una marcha para el 12 de febero en Argel. Esta coordinación, que nació el 21 de enero del 2011, después de las revueltas de principios de año que culminaron con cinco muertos y mas de 800 heridos, reivindica el final del estado de urgencia, instaurado hace 19 años, y sobre todo «el fin del sistema». Las manifestaciones callejeras están prohibidas en Argel hace 10 años.

 Los marroquíes manifestaron el domingo 30 de enero en Fés y Tánger para solidarizar con la lucha de los pueblos tunecino y egipcio. También pidieron el derecho a un techo y una vida digna para todos, la partida del rey Mohamed VI y protestaron contra el alza de los precios y el reciente aumento del salario de los policías. La dispersión por la policía fue violenta.

Se llamo a una tercera manifestación esta tarde frente a la embajada de Egipto en Rabat. Antes de la huida de Túnez del dictador Ben Ali, el ministerio del Interior marroquí había prohibido las manifestaciones de apoyo con el pueblo tunecino.

El movimiento Libertad por la Democracia, hasta ahora desconocido, convocó vía Faceebok a manifestar en las principales ciudades del país el día 20 de febrero.

En una entrevista concedida a El País, el príncipe Moulay Hicham, primo hermano del rey Mohamed VI, hombre critico de la monarquía y del sistema político de su país, afirmo que "Casi todos los sistemas autoritarios se verán afectados por esta gran hola de protesta. Marruecos probablemente no será una excepción".  "Europa debe despertar, dejar de apoyar a dictaduras que no son viables y apoyar a fondo a los movimientos que aspiran a un cambio duradero", concluyó.

 Manifestaciones de apoyo a los egipcios tuvieron también lugar frente a las embajadas de Egipto en Qatar, Líbano y Jordania.

 En Siria, la población se prepara para manifestar los días 4 y 5 de febrero contra "la monocracia, la corrupción y la tiranía". A pesar de la censura, más de 2.500 personas han adherido a una página Facebook para participar en lo que llaman "Day of Rage". Otro grupo de la misma red que había reunido 7.800 miembros este martes por la mañana, lanzó un llamado para manifestar "en la primera jornada de cólera del pueblo sirio y de rebelión civil en todas las ciudades sirias", bajo el eslogan "la Revolución Siria 2011". Los órganos de represión impdieron hoy una manifestación de apoyo a los manifestantes egipcios .


Preocupación de los gobiernos cómplices por el «efecto dominó"

Al parecer, la semilla sembrada por los tunecinos no ha terminado de alentar a todos los países vecinos de la región. La solidaridad internacional de los pueblos se expresa a través de videos posteados en Youtube y numerosos mensajes telefónicos enviados a los egipcios vía un sistema satélite y radio propuesto por Google y Twitter para burlar la censura de Internet y el aislamiento telefónico. Han habido muchas manifestaciones frente a las embajadas egipcias en muchas ciudades europeas, de EE. UU y de Canadá. También se han hecho peticiones en Internet, como la de AVAAZ.ORG que esta por reunir 500.000 firmas.

 Por el contrario se hace cada vez mas palpable la confusión que embarga a los gobernantes norte-americanos y a varios presidentes europeos, cómplices de Mubarak como de los demás regímenes árabes autoritarios, que en su mayoría tienen muchos intereses económicos que defender en la región. Una sensación de quiebre de todo un sistema de creencias es lo que se desprende de todo este sorpresivo proceso. Los poderosos aparecen como simples títeres o gigantes con pies de arcilla. Quizás su poder dependa mucho mas de nuestras propias creencias, de lo que suponemos posible/imposible cambiar, y no de sus ejércitos o de sus millones.

Etiquetas
Estas leyendo

Mubarak aun no se va pero la revolucion tunecina sigue sembrando esperanza