Talcahuano realizó velatones recordando y denunciando

En Santa Clara, una de las poblaciones arrasadas popr el maremoto, los vecinos realizaron una romería por todo el sector, pasando por las casas de quienes perdieron su vida esa madrugada. Resumen conversó con Jonny Kroll, de 22 años cuenta que la experiencia fue traumática, «cuando te metias debajo el agua, te encontrabas con un montón de desperdicios que tiró el mar, techos, rejas, perros, gatos y junto con un primo ayudamos a sacar algunos cuerpos… Cuando sacamos el cuerpo del señor Afredo Ramírez, zapatero de la población, lo fuimos a dejar a una camioneta de carabineros, pero ellos no sabían que hacer y nosotros les dijimos que se las llevaran a una iglesia».

Aun año del terremoto, «uno espera que la ayuda que se ofreció, llegue. Conozco casos de familias que están sin luz ni agua potable. También falta ayuda psicológica para superar el trauma, si tui te fijas, a un año… la gente se acuerda llorando lo que pasó aquí».

La Verdad de Santa Clara no cabe en la TV

Sedimentos contaminantes en canal Ifarle (ResumenTV)

Vecinos de sector Las Salinas preocupados por la presencia de contaminantes en sus poblaciones (+video)

En Vegas de Perales, los vecinos encendieron velas a lo largo del Canal Ifarle, símbolo de una «reconstrucción», que los vecinso califican de inexistente. La vecina Verónica Gonzalez, plantea que «hicieron un muro de contención de un metro de altura, que más nos puede perjudicar que beneficiar… También, pusieron un cartel que anunciaba el gasto de 17 millones de pesos en la limpieza del canal, pero todo está igual… Todo lo que se está haciendo en la recostrucción, está mal hecho y no se han acercado a nosotros a preguntarnos qué es necesario».

Por otra parte, los planos de inundabilidad, declaran a esta zona como inundable «y ahora anuncian la construcción de 50 viviendas más a la altura del quinto puente del canal, entonces no se entiende como el Gobierno y el municipio autoriza estas construcciones».

Vecinos de Medio Camino, se reunieron en la plaza bautizada por el pueblo como Salvador Allende y nombrada por la instucionalidad, como Esmeralda. En su centro hicieron una fogata y a la luz de esta desarrollaron su acto. Cantaron músicos del sector y hablaron dirigentes vecinales.

Resumen conversó con vecinos que recordaron que la población dio una activa lucha contra la dictadura y que incluso, de ahí es oriundo el actual alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra. Sin embargo, eso no ha impedido para que hoy estén en condiciones similares a muchos otros; Casas con daños, aun no reparados y calles en mal estado, son algunos ejemplos de ello.

En Higueras, los pobladores se reunieron en la Plaza O’higgins en un acto cultural en el cual, Paulo Fabres explicó a Resumen que «el terremoto vino a agilizar el proceso de organización que veniamos desarrollando. Muestra de ello es que, hoy se reunen activamente nueve junta de vecinos y comenzamos cinco… Muestra de este crecimiento es que se hizo la primera marcha de protesta, a un mes del terremoto. En ese momento denunciamos que un montón de gente estaba quedando cesante y que no nos llegaba el agua potable».

«Acá la gente se ha dado cuenta que unidos podemos construir una mejor población, desde base y sin partidos políticos de por medio».

Por otra parte, «estamos recordando a los fallecidos, muchos de los cuales murieron por negligencia de las instituciones que no cumplieron su función, al no dar alerta de tsunami».

Etiquetas
Estas leyendo

Talcahuano realizó velatones recordando y denunciando