Vecinos marchan por participación en las decisiones que afectan sus barrios

altEste sábado se realizó la marcha organizada por el Movimiento Territorial de Pobladores que, desde la plaza España recorrió el centro de Concepción, finalizando en la población Aurora de Chile que ha estado en la palestra por el escándalo que desataron las grabaciones de la Intendenta van Rysselberghe, registradas por los vecinos de esa población.

Los vecinos de Aurora de Chile, en la rivera norte del río Bío Bío, a la altura de la construcción del polémico puente Chacabuco, viven en terrenos que ellos mismos rellenaron hace unos 80 años. «Quitándole espacio al río», construyeron sus casas, en las que costearon hasta la instalación del agua y la luz. Sin embargo, nunca han podido acceder al título de dominio, como lo han hecho muchos vecinos de Concepción que hoy viven en lo que fueron antiguas tomas de terreno.

Estos pobladores, enfrentan hoy la amenaza de ser erradicados por los intereses económicos que hay en este lugar, que ha ganado una inmensa plusvalía. Detrás de las promesas de van Rysselberghe, de un proyecto inmobiliario que mejoraría su calidad de vida, estaba el de la erradicación, en tanto ella les pedía que mientras se construía, ellos tenían que abandonar sus terrenos por dos años.

En estos dos años vivírían en mediaguas, de allegados o arredando, si es que podían pagar. Pero, como no tenían ningún documento que acredite que esos terrenos son de su propiedad, nada garantizaba su retorno. Por ello, los vecinos resolvieron no abandonar sus terrenos y descubrieron que el «proyecto» adolescía de una serie de «irregularidades», tales como que la obra estaba avaluada en 5.250 millones de pesos, sin embargo, la boleta de garantía que emitió la empresa constructora GPR, fue de 15 millones. La boleta de garantía representa el compromiso de la empresa a realizar la obra del costo que indica, por lo que los 5.235 millones restantes, no tenían ningún respaldo.

Hoy los vecinos luchan por la consecución de sus títulos de dominio, que les daría garantías para decidir qué hacer con sus terrenos, en la mira empresarial. Para apoyarlos, vecinos de Villa Futuro de Chiguayante, Centinela 2 de Talcahuano y de San Pedro concurrieron a la manifestación y también, plantearon sus demandas.

Aunque, una de las exigencias comunes a todos los pabladores es la de transparencia y participación en los procesos post terremoto que les han cambiado la vida y que hasta ahora, han sido pasto para la corrupción entre la clase política y los empresarios.

Gladys Catalán, vicepresidenta del comité prodefensa de Villa Futuro, señaló a Resumen que el jueves de esta semana se reunieron con la ministra de vivienda, donde esta última se comprometió a trabajar en conjunto con los pobladores. Para los vecinos es necesario plantearle a la ministra los errores que se han ido cometiendo como el proyecto de expropiación y demolición de los departamentos sin que los pobladores tengan ningún certificado de inhabitabilidad ni un proyecto habitacional concreto.

En la misma situación se encuentran los vecinos de Centinela dos, pues igualmente les quieren expropiar sus departamentos sin tener un certificado de inhabitabilidad ni menos con un proyecto habitacional definido, solo el confinamiento a unas mediaguas, que para los vecinos son indignas. La gran mayoría, comenta Jorge Riffo vocero de la población, se ha resistido a esta medida por lo que permanecen en sus departamentos hasta que no haya un documento que ratifique un proyecto habitacional concreto, pero sin embargo, igualmente hay un grupo de vecinos que ha aceptado vivir en mediaguas sin ninguna garantía. Finalmente Riffo denuncia que la intendenta de la región del Biobio ha mandado a desmantelar los departamentos, ratificado en un video que posee.

Vecinos de San pedro se presentaron y manifestaron sus demandas. Brígida Lara, perteneciente a la coordinadora de pobladores de San Pedro, declara que ellos están en contra de las modificaciones que se le harán a la ruta 160, como el ensache de la carretera, pues según los vecinos esto los complicaría cuando deban evacuar la zona costera en caso de riesgo de maremoto.

Inés Oliva de Aurora de Chile dijo a Resumen «queremos que la ciudadanía conozca quienes somos los vecinos de la población Aurora de Chile porque muchas personas que no conocen el fondo de este asunto, nos tienen en entredicho, piensan que somos aprovechados… Por eso estamos muy contentos del apoyo que hemos recibido de otras comunas para hacer esta marcha… Sabemos que la unión hace la fuerza para poder conseguir que las autoridades otorguen soluciones habitacionales».

Relacionados

Hablan los vecinos de Aurora de Chile: "Queremos títulos de dominio, que las autoridades ya no se burlen de nosotros"

Pobladores de Villa Futuro reclaman por la injusta expropiación impuesta por la Intendencia (video)

Vecinos de Villa Futuro interrumpen acto de Gobierno regional(VIDEO)

Villa Futuro exige una solución habitacional

Villa Futuro: Negligencia y poca claridad de las autoridades

Drama en Centinela 2 gatilla un intento de suicidio

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos marchan por participación en las decisiones que afectan sus barrios