Vecinos de Leonera: "que los responsables den la cara"

alt

Casas de 2 piezas, puertas de calle de cartón, paredes que se pasan cuando llueve, ventanas que se caen con el viento, piso desnivelado; estas son el tipo de vivienda Serviu que recibieron las 310 familias de Leonera media en Chiguayante hace 10 años; para los vecinos un fraude y engaño de las autoridades.

 La mayoría de estas familias vivían en tomas de terreno en Chiguayante, Serviu les presentó un proyecto habitacional y la maqueta de éste que cosistía en una vivienda de 48 metros cuadrados de dos pisos, con tres dormitorios. Viviana comenta que cuando vio este proyecto ella no dudó en juntar el dinero que le solicitaban, pues ella vivía en una mediagua en un campamento, pero sus ilusiones de tener una vivienda definitiva y digna se esfumaron. Para la vecina Ulda ellos vivían mucho mejor en el campamento, pues sus casas eran más espaciosas.

 Los vecinos aceptaron estas 2 piezas prefabricadas construidas por las empresas Un Techo Para Cristo y Santa Marta, pues se les prometió que ésta era la primera etapa que luego venía la segunda, lo que nunca sucedió.

 Los vecinos comentan que la mayoría de las familias viven en condiciones de hacinamiento. Son dos piezas que deben distribuir entre dormitorio y comedor, es decir estas familias tienen una pieza que cumple la función de dormitorio y es compartida por padres e hijos, pues la mayoría de las familias se componen de 5 a 7 integrantes; otros vecinos para suplir la necesidad de espacio construyeron ampliaciones deficientes que con el terremoto colapsaron.

 Hoy cansados de promesas y falsas soluciones, los vecinos han determinado organizarse y exigir que se les dé otra oportunidad de postular al subsidio habitacional y además que el Serviu y el municipio se responsabilicen del fraude que cometieron.alt

 "Nosotros sabemos que esto no es un regalo, pues dimos un pie y el subsidio que nos dio el Estado es plata nuestra, por ello estamos determinados a luchar", finaliza Miguel.

Foto1: Puerta exterior de cartón

Foto2: Vecina Viviana, fuera de su «casa»

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de Leonera: "que los responsables den la cara"