En Penco

Vecinos del sector Baquedano denuncian ser excluidos de la entrega de subsidios

Vecinos damnificados del sector Baquedano de Penco denunciaron a Resumen que están siendo excluidos del otorgamiento de subsidios por parte de la municipalidad. El presidente del comité de allegados de Baquedano, Fabriciano Castro, relata que él, con su pareja actual provienen de matrimonios separados y que cuando se casaron, lo hicieron con bienes conyugales. Actualmente conviven y hace más de 15 años que están separados de sus respectivos matrimonios.

Fabriciano, relata que su actual pareja está postulando a un subsidio, a través del Comité, y le han dicho de que no puede acceder a él, pues con su antiguo esposo adquirieron una casa hace decenas de años y no puede participar nuevamente del beneficio estatal.

El dirigente plantea que es correcto el argumento, porque si bien su pareja (en su antiguo matrimonio), adquirió una casa, ella no está beneficiada por esto, pues hace más de 15 años, se separó de hecho de su marido y se fue de esa casa.

Plantean que la Jefa del Departamento Social, Carolina Arias los ha atendido con displicencia y les ha dicho que ella no se entiende con ellos, sino que “con el dueño del perro”. El dueño del perro, al que se refiere la funcionaria -explica Fabriciano Castro- es el alcalde Guillermo Cáceres.

Fabriciano plantea que están en más absoluta incertidumbre, pues la única opción que les han dado, es que su pareja se divorcie legalmente, pero ese trámite se demorá mucho tiempo más que el plazo que tienen para postular al subsidio.

También denuncia que ha habido propietarios que no tuvieron daños con el terremoto, sin embargo, las casas dfueron declaradas inhabitables y les otorgarán un subsidio para una nueva. Las razones de estos hechos -explica el dirigente- estarían en el beneficio que el alcalde da a quienes lo han apoyado en sus campañas electorales. Esta apreciación es reafirmada por fuentes de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, quienes han dicho que la entrega de subsidios “está politizada”.

Carolina Arias fue consultada por esta situación, pero no respondió a las preguntas hechas por Resumen.

Foto de Archivo: Techos de fonola en campamentos de Penco.

Relacionados

Mediaguas: las callampas se llueven en Penco

Queman mediaguas por indignas

Vuelven los techos de Fonolita

Estas leyendo

Vecinos del sector Baquedano denuncian ser excluidos de la entrega de subsidios