Vecinos protestan contra la explotación de un pirquén

En Lota

altEste martes por la noche, 4 mujeres y 3 menores de edad se internaron en un pirquén, ubicado en el sector El Morro de Lota Alto. La protesta, en que una de las mujeres que participó estaba enbarazada, fue gatillada por los trabajos de extracción corbinífera que, por la noche, se dan sistemáticamente en el pirquén.

Estos trabajos, que implican perforaciones y detonaciones subterráneas, han causado múltiples daños en las casas de los vecinos del sector, lo que había sido denunciado con anterioridad, sin que se haya decratado un término de estas faenas por parte de la autoridad respectiva.

Por la noche acudió el Gobernador de la Provincia de Concepción, Carlos Gonzales, quien se comprometió ante los vecinos a ordenar el fin de la extracción de carbón de este pirquén y justificó la tardanza en la resolución, por los trámites judiiales que había de por medio. Ante el acuerdo con la autoridad, los vecinos depusieron la medida.

La extracción de carbón desde antiguos pirquenes, no sólo ha sido noticia por este motivo. El viernes de la semana pasada resultó muerto un pirquinero, en las faenas de extracción en el sector Loma Baja, de Curanilahue. El motivo fue el desgaste de materiales que siguieron usándose sin ninguna fiscalización que hubiese prevenido esta tragedia.

Foto: Mujeres cesantes que iniciaron una huelga de hambre al interior del Chifón del Diablo en Lota. Noviembre de 2010.

Con información de Radio Bío Bío.

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos protestan contra la explotación de un pirquén