(VIDEOS) Lucha estudiantil en la Universidad de Puerto Rico hace recular al gobierno

Después de la viciosa agresión policíaca en contra de los estudiantes el pasado miércoles 9 de febrero, la reacción de la comunidad universitaria y la sociedad civil puertorriqueña le ha propinado duros golpes a la intransigencia del gobierno y la administración universitaria. Finalmente ayer lunes se anunció la decisión del gobernador de sacar el grueso de la fuerza policíaca de la UPR, lo que constituye una primera victoria del movimiento estudiantil.

El vendaval producido a consecuencia de la agresión de la Fuerza de Choque contra los estudiantes se llevó al Presidente de la Universidad, el cual renunció después de enviarle una carta al Jefe de la Policía solicitando la salida de la policía del campus. Todavía no están claras las circunstancias que forzaron al Presidente a renunciar sorpresivamente, pero se sospecha que su carta al Jefe de la Policía tuvo algo que ver en ello. El Presidente enfrentaba una situación sumamente difícil. Por un lado una huelga estudiantil imparable, lo cual se agravó los días jueves y viernes con el paro de empleados y profesores que paralizó por completo las labores en el Recinto de Río Piedras. A esto se unió el paro decretado por los estudiantes del Recinto de Ponce, el cual se cumplió en un 100 por ciento. La prensa reportó que este recinto estuvo cerrado, con los estudiantes y profesores manifestándose al frente. Por otro lado, las presiones del gobierno y de la derecha más recalcitrante de su propio partido en el poder le crearon una situación insostenible.

La reacción de la sociedad civil al ataque de la policía del miércoles 9 fue abrumadora. El mismo día de la agresión, cientos de personas de diferentes organizaciones se presentaron al campus de Río Piedras y mantuvieron una vigilia con velas encendidas frente a la emblemática torre universitaria durante horas, sin que la policía se atreviera a intervenir. Desde la tarde de ese día el área de las oficinas de la rectoría, que se encuentran en la torre, estaban ocupadas por empleados y estudiantes demandando la salida de la policía del recinto.

Finalmente el sábado se celebró una marcha multitudinaria en solidaridad con la lucha estudiantil y reclamando la salida de la policía de la universidad. Un total de 72 organizaciones de la sociedad puertorriqueña acogieron el llamado a marchar, bajo la consigno "Yo amo a la UPR". Todos los partidos políticos de oposición tuvieron presencia en la marcha, junto a organizaciones profesionales, sindicales, religiosas, culturales, etc. Entre los marchantes se encontraba el ex gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, acompañado de su esposa. Se estima que de 15 a 20 mil personas participaron en la misma.

En el día de ayer las actividades de los estudiantes en huelga empezaron temprano, con una marcha por todo el recinto. Cuando la marcha se encontraba en todo su apogeo, llegó la noticia de la orden del gobernador sacando la Fuerza de Choque de la universidad, lo cual fue recibido con alegría por los estudiantes. Sin embargo siguen en pie las demandas estudiantiles de que se elimine la cuota, se le asignen fondos disponibles a la universidad, se saque por completo a la policía de los recintos universitarios y se detengan todos los procesos de sanciones contra estudiantes, profesores y empleados por su participación en la huelga.

En la tarde de ayer, la Junta de Síndicos nombró al Rector del Recinto de Mayagüez como Presidente interino de la universidad, quien se caracteriza por defender la política de "mano dura" contra el estudiantado. En la mañana de hoy dio sus primeras declaraciones en las que amenazó con llamar de nuevo a la Fuerza de Choque si los estudiantes insisten en paralizar el Recinto de Río Piedras. Esto podría indicar que el gobierno persiste en su actitud de no entenderse con los estudiantes, por lo que la salida de la Fuerza de Choque sería tan solo una maniobra, para detener el vertiginoso desprestigio del gobierno y el aumento acelerado de la solidaridad con la huelga estudiantil.

Mientras tanto la lucha estudiantil se mantiene. Ojalá que la sensatez prevalezca y la administración universitaria se siente a dialogar con los estudiantes.

A continuación incluyo enlaces a algunos videos interesantes sobre los acontecimientos recientes, no se los pierdan. En el archivo adjunto encontrarán la presentación Power Point que he preparado con imágenes de dichos acontecimientos.

Amplio reportaje sobre los acontecimientos del miércoles 9 de febrero:

http://mrzine.monthlyreview.org/2011/arroyo100211.html

Escenas de estos acontecimientos con la música de la canción "How it ends" de fondo:

http://www.youtube.com/watch?v=WTBhvY6ytNw&feature=player_embedded

Líderes estudiantiles agradecen la solidaridad recibida desde Nueva York:

http://www.youtube.com/watch?v=qFa2lZnzqqQ&feature=player_embedded

Video de la multitudinaria marcha del sábado 12 de febrero:

http://www.youtube.com/watch?v=iO9FEx5Z7aI&feature=player_embedded

Video de las actividades estudiantiles de ayer lunes 14 de febrero:

http://bcove.me/vhem9fsx

David Ortiz Alburquerque

{youtubejw}WTBhvY6ytNw{/youtubejw}

{youtubejw}iO9FEx5Z7aI{/youtubejw}

Etiquetas
Estas leyendo

(VIDEOS) Lucha estudiantil en la Universidad de Puerto Rico hace recular al gobierno