Apaga la Tele: Eva y Lola

alt

Ahora más que nunca tenemos medios para combatir la dictadura de los medios de comunicación, sobretodo la tele, la peor de todas y su programación sexista, racista, clasista y atontadora.

Por lo mismo, aquí te ofrecemos reseñas de películas poco difundidas y que puedes descargar gratis desde internet. El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele.

EVA y LOLA

Película argentina del 2010 dirigida por Sabrina Farji que ficciona el caso de los hijos de los desaparecidos a través de dos jóvenes artistas de circo.

En base al conflicto que generó el que muchos represores hayan secuestrados los recién nacidos de las mujeres que dieron a luz durante el cautiverio y antes de hacerlas desaparecer, se explica la dificultad que tienen las abuelas y familiares para recuperar la identidad de esos niños. Sin duda, esta problemática cruza la sociedad argentina de arriba a abajo y la mantiene estupefacta hasta el día de hoy, en este sentido, la cinta de Farji es claramente una denuncia política y se encuentra en la línea del cine político, aunque en este caso sea de ficción e inspirado en hechos dolorosa y cruelmente reales.

La película cuenta con referenecias al vacío existencial que provoca esa identidad conflictuada, la de los jóvenes que descubren que su pasado en otro bien distinto al que les explicaron desde pequeños, pero el filme también deja muy en claro que es un problema político el que lo provoca y que mantiene tensionando a la sociedad argentina. Cabe destacar que el secuestro de niños también fue efectuado por otras dictaduras sudamericanas, pero en el caso argentino, este crimen tuvo niveles de masividad que lo hacen parte de una política pensada por los militares de aquella sinietra época.

altCon un ritmo correcto y una producción cuidada y bonita, que da el hecho de estar ambientada el mundo de los artistas, tiene un recorrido que, poco a poco, involucra al espectador en el conflicto de fondo, el secuestro de niños y la desaparición de personas por parte de la dictadura, hay momentos de denuncia relevantes que cabe remarcar, así como el conmovedor vía crusis emocional de las protagonistas.

Todo y así, tiene algunos problemas de guión, puede resultar excesiva en algunos momentos y hace que se desvíe el foco de atención debido a esos deslindes, puede parecer, por momentos, que es una película para la televisión. De todas maneras, es absolutamente recomendable ver esta cinta, será una experiencia de convicción y compromiso con los derechos humanos, algo con lo que los chilenos estamos en deuda, también en el cine.

Etiquetas
Estas leyendo

Apaga la Tele: Eva y Lola