APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks

altAhora más que nunca tenemos medios para combatir la dictadura de los medios de comunicación, sobretodo la tele, la peor de todas y su programación sexista, racista, clasista y atontadora.

Por lo mismo, aquí te ofrecemos reseñas de películas poco difundidas y que puedes descargar gratis desde internet. El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele

Los Buddenbrooks

Película alemana estrenada el 2008 por Heinrich Broaler, basada en la novela de Thomas Mann que le valió el premio Nobel. Mann es uno de los grandes novelistas alemanes del siglo XX y siempre se crean grandes expectativas cuando estas historias son llevadas al cine, un lenguaje evidentemente más sintético y simbólico que la palabra escrita, es decir, no es un ejercicio fácil.

Esta cinta narra la saga de la familia Buddenbrook, comerciantes de Lübeck, capital de la liga hanseática, una poderosa alianza de ciudades que manejaban el comercio y las finanzas de buena parte de Europa del Norte durante el siglo XIX, la época forjadora del capitalismo contemporáneo. La decadencia económica y moral se deja entrever a medida que la familia comienza a caer en diversas trampas dadas por su propia ambición, en medio de una sociedad dominada por la especulación, la estafa y la usura. Muchos de sus pasajes recuerdan la crisis económica actual, generada por los bancos y su repercusión en la actividad productiva.

altUna producción cuidada y que dota a los personajes de la novela de suficiente espacio para representar los arquetipos de una época, logra que nos hagamos una idea de las formas de vida, de la cultura alemana y la ideología de la clase burguesa del norte de Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Este filme hace justo homenaje al excelente momento de la cinematografía germánica.

Se hacen referencias puntuales a Valparaíso y el rol que la periferia comenzaba a tener para el desarrollo del capitalismo europeo moderno, es decir, considerar a las zonas exógenas a los centros de poder como espacio de obtención de ganancias a bajos costos. Con los concebidos lugares comunes, es triste cerciorarse del papel que desde Europa se le daba a Chile, como podría ser Zanzibar o Macao, lugares extraños, exóticos y fáciles de explotar, algo de esa percepción queda acerca de nuestro hermoso modelo ¿o no?

La cinta sorprende por el grado de interés que concita para conocer una época y un lugar poco tocado para nosotros, gran producción y una oportunidad de aprendizaje para entender los orígenes de nuestro mundo actual. Una cinta que honra con justicia al autor de "La montaña mágica" y nos deleita con imágenes de un pasado lamentablemente muy cercano.

Etiquetas
Estas leyendo

APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks