Conmemoración del asesinato de Caupolicán Inostroza Lamas

altEn el contexto del día del joven combatiente, se dio inicio a una actividad informativa-cultural con el propósito de conmemorar un año más del asesinato de Caupolicán Inostroza Lamas en manos de la fuerza policial. La actividad se llevó a cabo fuera de la pinacoteca de la Universidad de Concepción contando con la participación del colectivo de historia (UdeC) e individualidades.

 Caupolicán Inostroza, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad de Concepción, es asesinado a los 24 años, el día 27 de marzo de 1984 en el contexto de la 8va jornada de movilizaciones iniciadas el año anterior. Su muerte fue causada por un disparo dirigido desde un auto en movimiento entre las calles Edmundo Larenas y Victor Lamas. Esta situación junto con otras miles demuestra la dura represión que se vivía en dictadura tanto en el ambiente universitario como en las calles y poblaciones.

 En la actividad además de reivindicar y recapitular la memoria histórica informando sobre el asesinato de Caupolicán Inostroza Lamas, se destacó la correlación que existe entre la represión policial de las luchas sociales impuesta bajo dictadura y la represión directa y simbólica en nuestros espacios cotidianos y de lucha.

 Igualmente alrededor de las 15.30 horas en la intersección de Victor Lamas con Edmundo Larenas, un grupo de encapuchados encendió barricadas.

 Según los volantes dejados por los manifestantes, esta acción es para "repudiar la situación actual de las cosas, los íconos de la sociedad, el dinero, las deudas, el trabajo estupidizante, la venta de todo, la iglesia y las mafias de las drogas, además de todas las fuerzas que las resguardan…

Asimismo expresan que no olvidan a los caídos en lucha en la dictadura, a los hermanos Vergara Toledo, a Caupolicán Inostroza.

altConcluyen haciendo un "llamado a todos quienes no se reconocen con esta sociedad sin sentido a rechazar en la práctica esta situación, a construir alternativa y a atacar al estado de las cosas que nos mata en cada momento".

 La manifestación culminó sin enfrentamientos con la fuerza policial.

Foto 1: ramos de flores en el monolito que recuerda a Caupolicán Inostroza en la Universidad de Concepción, este 28 de marzo.

Foto 2: barricadas en la calle Edmundo Larenas.

Etiquetas
Estas leyendo

Conmemoración del asesinato de Caupolicán Inostroza Lamas