Crece rechazo a visita de Obama: Declaración de la Unión Antiimperialisa en Concepción

altDECLARACION PUBLICA

Los organizados en la Unión Antiimperialista Octava Región (8R), nos presentamos al pueblo de Chile para manifestar el rotundo repudio a la visita de Barack Obama al país, rechazo que nace de nuestra profunda perspectiva antiimperialista y soberana por la liberación de la Patria Grande y de los pueblos del mundo.

A lo largo de la historia del siglo XX y lo que va del siglo XXI, el imperialismo norteamericano como principal potencia militar y económica del mundo, ha desarrollado distintas vías para imponer sus mezquinos intereses sobre nuestros pueblos, los cuales destruyen el planeta y amenazan la supervivencia de la especie humana. De este modo llega al gobierno Barack Obama, hombre de raza negra, que representó un supuesto cambio para la política imperial, como necesidad ante una profunda crisis de los mercados financieros, la economía y la credibilidad estadounidense, nacida de la invasión y barbarie llevada a medio oriente en busca del control de sus fuentes energéticas, pretexto de una falsa lucha contra el terrorismo.

El emperador de turno, marioneta de los grupos económicos transnacionales, profundiza el ya brutal bloqueo a Cuba, pese a la enérgica condena de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas y con su injerencia vulnera permanentemente la soberanía de los pueblos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Honduras y de todos aquellos que construyen una alternativa anticapitalista y soberana.

El incremento del presupuesto militar de la administración de Obama, responde a la pretensión de erguirse como gendarme mundial del espejismo democrático, para lo cual impone guerras preventivas y ocupaciones de rapiña en cualquier parte del globo, saqueando recursos naturales estratégicos, para satisfacer su consumo desenfrenado a escala universal, azotando con destrucción, muerte y miseria a los pueblos de Irak y Afganistán y callando de forma cómplice la agresión sionista contra Palestina.

El imperio y la OTAN preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe contra las reducidas castas que se benefician de las utilidades del petróleo, prepara la V flota para una nueva intervención en Libia, desatando para esto una ola de mentiras y desinformación. Mientras que al mismo tiempo, la IV flota amenaza la autodeterminación y soberanía de los países latinoamericanos.

Nuestro país ha sufrido en carne propia la dominación y el despojo de sus riquezas por parte de EE.UU y la oligarquía entreguista chilena. Conocido es el nefasto rol jugado por el gobierno norteamericano en el derrocamiento del gobierno constitucional, popular y democrático del presidente Salvador Allende y la posterior aplicación del terrorismo de Estado por parte de la dictadura militar.

Hoy vemos como el gobierno apátrida y entreguista de Piñera se alista para recibir a su amo, quien trae como misión la profundización del modelo neoliberal en Chile, iniciado bajo la dictadura militar y desarrollado entre la concertación y la derecha durante 20 años. Seguramente muchos de nuestros compatriotas se preguntarán cuál es el daño que ha provocado el imperialismo y en especial su gendarme de turno a nuestro país. A ellos les recordamos que fue el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos el que empeoró las ya nefastas condiciones del pueblo, precarizó el trabajo, mercantilizando la salud y la educación, destruyendo la organización sindical y el tejido social, hipotecó el agua y el cobre y aumentó la brecha entre ricos y pobres. Ahora pretenden, mediante acuerdos bilaterales, destruir el ecosistema en torno a la denominada cooperación energética y nuclear sin respetar la vida ni el medioambiente.

La Unión Anti Imperialista 8R, llama a los trabajadores, a los campesinos, a las mujeres, a los estudiantes y a todo el pueblo de Chile a movilizarse contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, porque queda claro que éste viene a alinear a Piñera y la reacción a sus intereses imperiales. Nuestro llamado es a la movilización de las más diversas formas que conoce nuestro pueblo a lo largo de su historia rebelde, que nos permita a los luchadores populares, transmitir al conjunto de los chilenos y sus clases, una perspectiva antiimperialista permanente.

Esta visita se extiende además hacia otras naciones del cono sur, tales como Colombia y Brasil en el marco de la gira a su patio trasero, para intentar frenar el desarrollo de diversas expresiones populares y soberanas, que entre otras se manifiestan en torno a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), espacio junto a otros que se van gestando en la región, legítimo para construir una América Unida, más Justa y Soberana

A repudiar la visita de Obama, y a unir al pueblo chileno contra el imperialismo,

¡¡Fuera Obama de Chile y de América Latina!!

Marzo 2011, VIII Región, Chile

Unión Antiimperialista 8R.

Etiquetas
Estas leyendo

Crece rechazo a visita de Obama: Declaración de la Unión Antiimperialisa en Concepción