Damnificados hacen funeral de las políticas de Reconstrucción

altDónde está la plata de la Reconstrucción, es la pregunta que a viva voz se hacían los dolientes y las lloronas que iban junto al ataúd que simbolizaba la muerte de las políticas de Reconstrucción. «Dentro de este ataúd va la desgracia de miles de chilenos que aun viven en mediaguas, de quienes han sido expropiados en Dichato, Chiguayante y Coronel, de quienes han quedado cesantes y ven cómo la Reconstrucción que anuncia el Gobierno es una mentira» -exclamaban los dolientes de este acto simbólico.

A este funeral simbólico, organizado por la Red Construyamos, acudieron representantes de vecinos damnificados y de afectados por el terremoto, de Dichato, Barrio Norte, Villa Futuro de Chiguayante, Centinela y Las Salinas de Talcahuano, de Camilo Olavarría de Coronel, de Collao y de los edificios siniestrados de Concepción. También hubo representantes de Hualpén, de los comerciantes del centro penquista que fueron relegados al Parque Ecuador, donde no venden nada y su angustiante situación pasa desapercibida. También, se hicieron presentes representantes de los ex trabajadores del destruido puerto de Talcahuano, que están en la cesantía.

Lorenna Arce, vocera del Movimiento Asamblea de Dichato, denunció que muchas de las acciones de las que el gobierno se ha jactado, diciendo que ha empezado la Reconstrucción, se han hecho con platas de privados, sin que los cuantiosos recursos públicos destinados a esta emergencia se muestren en obras que den bienestar a la comunidad. «En Dichato aún no se construye ni una sola casa y las que quieren hacer son verdaderas cajas de fósforo y que más encima las quieren construir, en terrenos que se inundaron completamente el 27 de febrero. No entendemos nada, nos quieren expropiar porque dicen que nuestros terrenos son inundables y quieren hacer casas en otros terrenos también inundables».

El funeral que se inició en la Plaza Perú, concluyó afuera de la Intendencia. El ataúd lo calificaron como «el sarcófago de la Quintrala».

Relacionados

«Basta de mentiras: Un año sin Reconstrucción» (+Fotos)

Etiquetas
Estas leyendo

Damnificados hacen funeral de las políticas de Reconstrucción