Declaracion contra proyectos hidroelectricos de Endesa en Neltume

Declaracion contra proyectos hidroelectricos de Endesa en Neltume

altProceso de Evaluación Ambiental Proyecto Central Neltume  y Tendido de Alta Tensión Endesa Enel:
“Los proyectos son  propuestas inviables y criminales que no respetan el medioambiente ni la dignidad de las personas”
Ante el proceso de  Evaluación Ambiental  de los proyectos de Endesa Enel  “Central Hidroeléctrica Neltume”  y “Tendido de Alta Tensión”,  desarrollados desde diciembre de 2010 hasta marzo de  2011, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli señala que:

  1. Existen vicios del procedimiento, limitaciones y falencias de legislación: La empresa  presenta el proyecto de tendido eléctrico y el de la central hidroeléctrica por separado y de forma simultánea. Nos preguntamos ¿Para qué tener una central hidroeléctrica sin tendido de alta tensión? ¿Para qué tener un tendido de alta tensión sin una  central? La estrategia utilizada por Endesa Enel es la de los hechos consumados, ya que pretende la aprobación de alguno de los dos proyectos asegurando así la realización del proyecto energético en su totalidad.
  1. Del proceso de participación: La legislación ambiental restringe  la participación ciudadana a un acto pasivo de recepción de información, la que además de ser ambigua, siempre es escueta y de difícil acceso, ya que ¿es posible que una persona común y corriente lea dos proyectos de más de 600 páginas elaboradas en un lenguaje técnico y además elabore observaciones pertinentes? Sólo en el caso de que sea posible realizar algunas observaciones, ¿éstas serán consideradas? La legislación no sólo impone un proceso pseudo participativo, antidemocrático y autoritario, sino que excluye de las instancias decisivas a los y las habitantes de los territorios afectados.
  2. De la intervención de Endesa Enel en las comunidades y localidades: El proceso de intervención de Endesa Enel en las comunidades es indiscutiblemente corrupto. Utiliza de forma sistemática, impúdicas estrategias de desarticulación,  que han comprobado su eficiencia en conflictos anteriores, como lo fue en el caso de la central hidroeléctrica de Ralko, en la Octava Región. La empresa, opera mediante  sobornos a dirigentes, división de las comunidades y de las familias, utiliza mentiras y falsa información, amenazas, persecución  y presión psicológica a comuneros  que se oponen al proyecto hidroeléctrico, intentando con ello, crear un ambiente de vulnerabilidad y agotamiento en las zonas de conflicto.
  3. De la calidad técnica del proyecto: El Estudio de Impacto Ambiental (EIA),  no sólo carece de la mínima calidad técnica, sino que además, excluye importantes antecedentes jurídicos, ambientales, culturales, geológicos, laborales, entre otros. Además omite, negligente o deliberadamente, consideraciones  sobre el impacto de las obras, tanto en la calidad de vida de las personas, como en el ecosistema del territorio afectado.
  4. En síntesis los proyectos son  propuestas inviables y criminales que no respetan el medioambiente ni la dignidad de las personas: Los proyectos  de  Central Hidroeléctrica Neltume y Tendido de Alta Tensión de Endesa Enel, son en sí mismos un error, por lo que no existe mejoras técnicas posibles a su planteamiento. Su construcción, no sólo es inviable desde el punto de vista técnico, sino también, desde lo legal y ético, porque su propuesta es claramente de carácter criminal, en cuanto pretende destruir la biodiversidad de un territorio, deteriorando considerablemente la calidad de vida de las personas que viven en él y coartando las posibilidades de desarrollo económico sustentable de toda una región.

    Este atropello, no tendría  compensaciones ni reparaciones posibles, ya que la única opción, sería que nos entregaran a cambio de la destrucción: un territorio libre de centrales hidroeléctricas, con 7 hermosos lagos, volcanes intactos, un salto del Huilo-Huilo y un Río Fuy con su caudal original, un territorio sin líneas de alta tensión cancerígenas y contaminantes,  un Humedal Cua Cua indemne con sus especies endémicas viviendo en paz, y las comunidades mapuche con un espacio para vivir su cultura en base a sus prácticas ancestrales y su cosmovisión.

    Porque tenemos el derecho a vivir en paz

    Panguipulli Reserva de Vida

    Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli

    Panguipulli,  11 de marzo 2011

    Estas leyendo

    Declaracion contra proyectos hidroelectricos de Endesa en Neltume