Dirigentes de zonas afectadas por el terremoto protestan en La Moneda y entregan petitorio por una reconstrucción justa

  • altSin obtener respuesta por parte de autoridad de Gobierno alguna, dirigentes sociales de las localidades más afectadas por el terremoto, agrupados en el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, protestaron hoy al mediodía frente al palacio de La Moneda y entregaron su petitorio de demandas, avalado por más de tres mil firmas.

Tras consensuar y luego sociabilizar un petitorio con lo que son sus principales demandas, dirigentes del Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa, que agrupa a damnificados de las regiones más afectadas por el terremoto, se desplazaron hasta La Monedad para exigir soluciones definitivas a los puntos considerados en la misiva dirigida al Presidente: reconstrucción justa y participativa; restauración de estructuras públicas; rechazo al lucro y la privatización del proceso de reconstrucción. Por su parte el gobierno, recibió a la delegación con un amplio despliegue de carabineros, en contraste con el carácter pacífico de la movilización que realizaban.

 Según Eduardo Ampuero, vocero del Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa y miembro de la Red Construyamos, destaca que con esta acción se logró instalar el tema a nivel público, y además con "la entrega del petitorio va a dejar clara nuestras demandas. Nuestro interés es que el Gobierno tenga documentada nuestras demandas y no niegue su existencia", indicó.

Situación actual de damnificados

 Haciendo una descripción general sobre las precarias condiciones de vivienda y salud que amplios sectores de la población mantienen en la región del Bio Bio, Eduardo Ampuero denunció a su vez aquellas situaciones críticas.

 altEn Villa Futuro (Chiguayante), por ejemplo, pobladores permanecen hace más de dos semanas en huelga de hambre para evitar la expropiación de sus departamentos. "Luego del terremoto han intentado expropiar estos terrenos con el pretexto de la reconstrucción, cuando de las 1.350 familias que componen Villa Futuro, solo un block de 38 familias fue el dañado, es decir, bajo las circunstancias del mismo terremoto han implementado rápidamente políticas de expropiación intentando reducir por esta vía el costo de la indemnización", sostuvo Eduardo Ampuero.

 También arribaron hasta La Moneda pobladores del campamento Las Salinas (Talcahuano), quienes a más de un año del terremoto continúan con serios problemas de subsistencia a causa de la falta de agua y electricidad. "Están viviendo sin agua en las mediaguas, y ya están teniendo niños enfermos por el uso de agua estancada. Las empresas eléctricas hacen cobros a tabla raza, como si la gente viviera en cualquier construcción. Hay muchos campamentos donde a la gente le están cortando la luz en los baños, estas son condiciones absolutamente inhumanas. Lo que el gobierno debe hacer es instalar condiciones mínimas de subsistencia", puntualizó Ampuero.

 "Damos por hecho que el gobierno ya está enterado, ahora exigimos respuesta de parte del Gobierno y suscriban nuestras demandas", finalizó.

alt

alt

Etiquetas
Estas leyendo

Dirigentes de zonas afectadas por el terremoto protestan en La Moneda y entregan petitorio por una reconstrucción justa