En Lorenzo Arenas se conmemoró el Día de La Mujer

altEste sábado, se realizó un acto en la población Miraflores de Lorenzo Arenas que contó la participación de Carolina Frambuesa y los Care’polera, además de una marcha, donde participó el Grupo de Tinku Ayllupura y mujeres que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El Grupo Feminista La Ruptura afirmó a Resumen que «nos sentimos con la obligación de conmemorar este día de una manera combativa  ya que cada 8 de marzo se festeja a las mujeres, vinculándolas exclusivamente a la gratitud de ser madres, dueñas de casa, amantes, esposas, y un montón de expresiones que de una u otra forma nos anulan y nos montan todo la carga de género femenino, de ser para los otros y no para nosotras mismas».

Explicaron que esta actividad se enmarcó dentro de una serie de actividades, entre las que se cuenta un mural que se realizó el 5 de marzo en coordinación con Feministas Bio-Bio en los Bloques de Avenida 21 de mayo. También un meeting, el 8 de marzo en el centro penquista.

«Más que «celebrar» el Día Internacional de la Mujer, como lo hacen los medios que dependen de los monopolios comerciales; con flores, cosméticos y electrodomésticos. Queremos hacer de este 8 de marzo una fecha para conmemorar la lucha y la resistencia de todas las mujeres a lo largo de la historia, frente a las diversas formas de violencia y discriminación que este sistema patrialcal y capitalista nos impone -agregando que- el llamado es a tomar conciencia de la opresión, dominación y explotación que hemos sido objeto, organizandonos en torno a la liberación de nuestro sexo con todas las transformaciones que la sociedad requiera».

El Grupo La Ruptura ha iniciado también una nueva iniciativa; «Alzando la Voz», un programa radial, a través de Radio Lorenzo Arenas (104.5 FM) que va los días sábado de 12:00 a 13.30 horas. También puede ser oido, desde el blog www.grupofeministalaruptura.blogspot.com. Para las organizadoras el objetivo de Alzando la Voz, «es romper con los roles de géneros, con estereotipos y parametros impuestos por esta sociedad  patriarcal y capitalista. Los temas tratados programa a programa son talleres de autoformación que tenemos como grupo feminista y que compartimos con las y los auditores».

Cabe destacar que en la población Miraflores, se ha dado una lucha vecinal ante el hecho que a unos 20 propietarios se les han agrietado sus casas, además de haber sufrido desniveles en el suelo por la inestabilidad de éste. Primero les dieron un decreto de demolición, pero despues les dieron un documento que «acredita» que las casas está habitables. Quienes han levantado estas denuncias y han trabajado por que la autoridad se ocupe de este tema, son mujeres, quienes también acudieron a este acto.

Relacionados

Día de la Mujer: Ciento un años

Año uno: Piñera y la mujer

Fono Aborto: Información Segura

Aborto en Chile: crimen y castigo

Etiquetas
Estas leyendo

En Lorenzo Arenas se conmemoró el Día de La Mujer