Encuentro de trabajadores subcontratados de Talcahuano

altTrabajadores de Asmar, Enap, Huachipato, Salfa, Oxy, la industria del metal y la pesquera, se dieron cita hoy jueves 31 de marzo en el puerto, para debatir en torno a la problemática de la subcontratación y avanzar en términos organizativos a nivel local en la ciudad puerto.   

La actividad organizada por la "Agrupacion de Sindicatos por Talcahuano" contó con la presencia del presidente provincial de la CUT Concepción Alex Iturra y al dirigente de los sub contratados del cobre Cristian Cuevas quienes hicieron exposiciones referentes al rol actual de los sindicatos.  Además de ello estuvieron presentes Cristian Lagos y Juan Montenegro voceros de la agrupación sindical chorera.

La actividad, es otra más de las convocadas por un polo sindical constituido en Talcahuano tras el terremoto, es parte de un proceso de aprendizaje y de conocimiento mutuo de los gremios en post de constituir una instancia organizativa de los trabajadores choreros.

A cargo de la actividad estaba Cristian Lagos presidente del sindicato Asmar, quien evidencio las diversas problemáticas que afectan a los trabajadores de Talcahuano:- movilizaciones de los sub contratados en ENAP, despidos en SALFA y posiblemente el OXY, ademas de la creciente precarización del trabajo en las grandes industrias de Talcahuano y Hualpen.

Los trabajadores aprovecharon la ocasión para denunciar que dos grandes empresas estatales: Asmar y Enap, no detuvieron sus trabajos, ni evacuaron sus trabajadores durante la alarma de tsunami decretada por la Onemi tras el terremoto de Japon.

"Es paradójico que dos empresas estatales pusieran en peligro a miles de trabajadores"  señaló Cristian Lagos del Sindicato Asmar y agrego "hemos interpuesto los reclamos correspondientes y a través de parlamentarios locales hemos impulsado una ley que obligue a las empresas a resguardar la vida de los trabajadores ante situaciones de emergencia o catástrofe".

Etiquetas
Estas leyendo

Encuentro de trabajadores subcontratados de Talcahuano