Evaluación del mediático "posible tsunami"

El sismo registrado en Japón la madrugada del pasado viernes tuvo su réplica (no precisamente sísmica) en nuestra Región. La Intendenta Van Rysselberghe, en contradicción con lo que había dicho sólo minutos antes, declarando el estado de normalidad en que debía mantenerse la Región, a las 7 de la mañana, suspendía las clases en las comunas del borde costero.

Los canales de televisión hicieron «programación especial», repitiendo imágenes de catástrofes de cualquier lugar y de cualquier año, con la intención de despertar el sentimiento de vulnerabilidad y lo consiguieron. Un nerviosismo generalizado comenzó a propagarse. De fondo, imágenes de aludes, remolinos, destrucción de ciudades, etcétera.  

Se cumplía un año de «la nueva forma de gobernar». En el centro de Concepción, se realizaría una manifestación de vecinos damnificados y afectados, que volvería a decir que «basta de payasadas», «basta de cara de rajismo», «que la reconstrucción, sólo ha sido un negocio». No se hizo, pues la atención estaba puesta en «la ola que venía de las antípodas del planeta».

Se había anunciado una abrupta alza a la bencina y el Gobierno venía en picada en las encuestas. La última Adimark afirma que en el tema "Corrupción en organismos del Estado" tiene un 32% de aprobación. "Salud" tiene un 29% de aprobación. La "entrega de ayuda" (post terremoto) tiene un 39% de aprobación y el proceso de "reconstrucción" obtiene un 37% de aprobación. La desaprobación al Gobierno subió al 49%.

Un terremoto en Japón podía reponer las expectativas perdidas en este 2010 (o al menos hacer olvidar). ¿Cómo? Demostrando gran capacidad de eficiencia y «proactividad». Así, «13 hospitales fueron evacuados totalmente y 73 de forma parcial», transladaron reos, suspendieron clases y evacuaron poblaciones; más de 500 mil personas salieron de sus barrios.

Familias de San Pedro caminaron hasta Concepción, durmieron en pleno Parque Ecuador, después de un día de lluvia. En Talcahuano, las poblaciones del borde costero quedaron vacías, manifestándose cuadros de pánico entre los vecinos, así como también en caletas de la comuna de Arauco. En Dichato, el Movimiento Ciudadano denuncia que el Gobierno se ha aprovechado de una situación que podría representar riesgos porque  no se ha canalizado el estero de Dichato, ni se han hecho otros trabajos de mitigación».

El estado traumático que dejó el sismo del 27F, la desinformación y la desconfianza en lo que pudieran decir organismos como el SHOA, desató que muchas familias implementaran su propio «sálvese quien pueda», sobre el cual el Gobierno difundió su «plan de contingencia», que no era otra cosa que un llamado a arrancar de la costa todo lo que se pudiera. Todo esto cuando, los propios geografos y sismólogos reducían las posibilidades de los efectos de este fenómeno.

También pudo apreciarse la reiteración de una práctica que vale la pena cuestionar; sacar a militares a la calle, con el propósito  de vigilar.

Este sábado a las 3:00 pm, Piñera levantó la alerta de tsunami para todo el territorio nacional, afirmando que «Hemos logrado levantar la alarma», como si el mar detuviera el movimiento gracias a su esfuerzo. Como conclusión ya preparada, la vocera Von Baer afirma «Hemos demostrado que estamos preparados como país para enfrentar una catástrofe de esta magnitud». El negocio fue redondo.

A continuación un registro con los sucesos más destacados en localidades de nuestro territorio

altTomé
En Coliumo, Elizabeth Sanhueza, dirigente del campamento Nuevo Amanecer explicó a Resumen que el mar entró a Coliumo recuperando el mismo cauce que el 27 de febrero (a través del río Las Vegas). La preocupación de ellos es la recuperación de las embarcaciones perdidas, hasta el momento las han estado buscando y consiguieron encontrar algunas.

En Dichato, el Movimiento Ciudadano ha denunciado que el Gobierno ha utilizado este hecho para «subirse el pelo». «Han alarmado a la población, Hinzpeter ha dicho que se han inundado 15 mediaguas, lo cual es falso. Más aun, han dicho que esas mediaguas estaban en el sector de Villarrica y ahí no hay ninguna mediagua.»

Los vecinos creen que esta exageración tiene por propósito dar más argumentos a la expropiación del borde costero, diciendo que es inseguro para vivir.

altPenco
Las casas de los sectores costeros de Gente de Mar y Cerro Verde Bajo, no sufrieron inundaciones. El mar no pasó el malecón que recorre la ciudad. También se registraron pérdidas de embarcaciones de pescadores artesanales. Como anécdota, los vecinos vieron como, en la recogida del mar, apareció un antiguo barco hundido a metros de la costa.

Talcahuano
Se evacuó las poblaciones del sector Las Salinas, donde el mar no pasó la barrera de menos de un metro que el Estado construyó después del maremoto. En la Península de Tumbes, con tranquilidad, la secretaria del campamento Maryland, Virginia Marchant, dijo a Resumen que «no había pasado nada. La gente tomó precauciones y baró las embarcaciones arriba (en la costa) y todo está en completa normalidad»

San Pedro
Evacuación masiva a partir de instrucciones de gobierno central de los populosos barrios de Candelaria, Boca Sur, Michaihue, San Pedro del Mar, la gente evacuaba por sus propios medios en carretones, carretillas y carros de supermercado, hacia Lomas Coloradas, Callejon Lagunilla y Sectores Altos de San Pedro (Andalue).

Fuerte presencia militar y policial en labores de vigilancia, no se vio vehículos militares ayudando en el traslado de civiles, tampoco presencia municipal. Comercio cerrado desde temprana hora y escasa locomocion colectiva. Pánico en la poblacion que llenaba las bencineras y escasos negocios que se mantenían abiertos.

Coronel
Evacuacion masiva a partir de instrucciones del gobierno central a partir de las 21:00, hacia cerros de la ciudad, Corcovado, La Colonia, Merquin, Obligado. También en el sector norte de Coronel Escuadron, Villa Verde, La Posada se refugiaron habirtantes de San Pedro Sur (Villa Cardenal Silva Henriquez, Villa Los Escritores, Casas Pocuro)

Comercio cerrado desde temprano, escasa locomocion a partir de las 19:00, Fuerte presencia militar y policial, también en labores de vigilancia.

Lota
Municipio echó a correr un protocolo propio desde temprano, suspendieron clases habilitaron refugios para la poblacion, a las 18:00 ya trasladaban enfermos desde hospitales y zonas inundables. Municipio puso buses para facilitar evacuacion.

Se registró presencia militar y policial, aunque colaborando con vecinos.

Arauco
Destruccion de embarcaciones artesanales en caleta Tubul. Corte de Luz en Tubul, Llico y punta Lavapies. Evacuaciones en Arauco y Laraquete, hacia zonas altas.

Lebu
Subida del caudal del río, sin probocar mayores destrozos.

Foto 2: sector de la playa en Dichato con recogimiento de mar

Foto 3: sector Villarrica en Dichato, con posas de agua salada dejadas por el mar que ingresó al sector

Relacionado

¿Tsunami o estafa?

Etiquetas
Estas leyendo

Evaluación del mediático "posible tsunami"