Greenpeace realiza campaña en defensa del mar y por las energías limpias

altMiembros de la agrupación Greenpeace, realizan una nueva campaña informativa en la esquina penquista de Aníbal Pinto con Barros Arana. Consultados por Resumen, por los motivos de tal acción, Felipe Vera, representante de la organización, planteó que trabajan sobre dos temas, el deterioro del ecosistema marino y la promoción de la producción energética no contaminante.

Sobre el deterioro del ecosistema marino y las graves consecuencias que esto significa para la comunidad, Felipe explicó que desde el 2008, han manifestado la necesidad de una moratoria (detención) a la pesca arrastre, que es una pesca catalogada mundialmente como destructiva, pues arrasa con el fondo marino, destruyendo su biodiversidad. También han denunciado la destructividad del «descarte», procedimiento mediante el cual se bota al mar la pesca que no es considerada comercializable por la industria pesquera. Según los capitanes de pesca, mediante esta acción se botó al mar más de 3.000.000 de toneladas anuales, sin que estos haya sido fiscalizado por las instituciones como la Subsecretaría de Pesca.

Según Felipe, el Estado de Chile se adhirió al convenio de la Biodiversidad, por el cual debe proteger el 10% del área del mar territorial, por lo que ellos están informando sobre tal compromiso.

Sobre la campaña de promoción de energías limpias, Felipe dice que -pensamos en promover las fuentes de energía no contaminante y reemplazar progresivamente la producción energética contaminante, como la termoeléctrica a carbón… en este sentido, se destaca la energía eólica que ya es muy usada en paises como España…  A este cambio lo hemos llamado Revolución Energética en que planteamos la necesidad de que el país tenga un proyecto de producción de energética.

Resumen: Ustedes plantean una crítica a la producción energética contaminante, pero ¿Que planteo tienen respecto al uso de esa energía que se va a producir? Esto porque desde el Estado y la clase política se afirma, sin dar lugar a debate, que "el país necesita energía", pero eso es cuestionable, si entendemos que son los proyectos mineros los que la necesitan y que estos proyectos están en manos de empresas transnacionales  que ni siquiera pagan impuestos. En este sentido la energía no es par el país, sino que sólo es para los proyectos empresariales.

Greenpeace: Eso es verdad... con la campaña Revolución Energética, hacemos un llamado a la ciudadanía y también al sector industrial a que se adhiera a la eficiencia energética...

R: Concretamente ¿En que consiste esa eficiencia energética?

G: En un uso correcto del sumministro, sin derroches. Según estudios, se puede ahorrar entre 2000 a 3000 Mega Watt en potencia instalada, lo que equivale a lo que produciría el proyecto Hidroaysén... entonces, no es que haya una crisis energética, sino que necesitamos un plan energético que esté en relación al desarrollo del país.

R: Pero, según el concepto de eficiencia energética, no habría razones para que las empresas no lo implementarán, por el ahorro que significa...

G: Siempre se pone por delante la rentabilidad económica, por eso es que se optan por centrales como las termoeléctricas, antes que de otro tipo ... ahí es donde hace falta el plan energético.

R: Generalmente se entiende que mientras más se produzca, más se desarrolla la sociedad, pero eso ha sido cuestionado fuertemente, más ahora, con la crisis ambiental ¿Cuál es la postura que ustedes tienen con respecto a esa idea?

G: Debemos pensar en como desarrollarnos como sociedad tomando en cuenta las consecuencias sociales del desarrollo económico. En 40 años, de seguir así, nuestra vida estará completamente deteriorada. Entonces llegó el momento en que la economía se reeplantee a si misma y esté asociada a las consecuencias ambientales, pues los recursos no son infinitos .

Greenpeace, está convocando a una manifestación por el la producción de energías limpias para este 21 de marzo.

Relacionados

Pesca

Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel

Pesca Industrial: Criminales en el Timón

GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

Jurel ya desapareció de los supermercados

Alerta por colapso del jurel

El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales "En Chile, los políticos y empresarios son criminales"

Debate Energético

El carbón de Isla Riesco podría quemarse en el Golfo de Arauco

Piñera anuncia normativas, preparando la construcción de 23 termoeléctricas más

Resumen Radio de la semana: Laraquete amenazado con una Termoeléctrica

Laraquetinos protestan contra termoeléctrica con tortillas con carbón

Termoeléctrica en Laraquete: De la que no se habla

Increpan a Rodrigo Danus, dueño del proyecto termoeléctrico que amenaza Laraquete (+videos)

Etiquetas
Estas leyendo

Greenpeace realiza campaña en defensa del mar y por las energías limpias