Hablan las listas que postulan a FEC 2011 (actualizada)

alt

30 y 31 de marzo es la fecha en que los estudiantes de la Universidad de Concepción eligirán la FEC 2011.

 Este proceso tiene de particular que se está llevando a cabo bajo unos nuevos estatutos FEC, propuestos por los estudiantes el año 2010.

Dentro de los cambios se cuenta que el sistema eleccionario será de lista cerrada para la mesa federativa, a excepción del secretario general, y de lista abierta para las vocalías.

 Asimismo este año se han postulado más listas que años anteriores, no solo los partidos políticos tradicionales como las juventudes comunistas, concertacionistas y gremialistas, sino que este año estudiantes que representan a colectivos como MAL(Movimiento de acción libre pensadora), Construcción estudiantil, han levantado listas para disputar este espacio.

 En el proceso eleccionario, por no cumplir con los requisitos del TRICEL, la lista C quedó fuera del proceso. Conversamos con integrantes de las listas que continúan en campaña.

Actualización

El 22 de marzo, el Tricel declaró:  «se impugna la candidatura de James Argo Chávez, candidato a presidente por la lista C,  bajo la acusación de incumplimiento de los requisitos básicos para postularse a la Federación de Estudiantes al no haber renunciado a su cargo de Delegado de CGE, de la carrera Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho), ante el órgano competente al momento de la inscripción de candidatura».

Luego la lista C presentó argumentos de apelación a la medida, el 24 de marzo. A causa de los cuales, el Tricel los  reintegra a la competencia. El comunicado de esta medida fue publicado el sábado 26 de marzo. FIN DE LA ACTUALIZACI"N

Lista A (Movimiento de Acción Libre Pensadora)

Hablamos con Fabián Barría, postulante a presidente.

¿Por qué ustedes deciden postular a la FEC?

Todas las personas que componen nuestra lista han trabajado en organizaciones estudiantiles como centros de alumnos y colectivos; y también hemos participado en la federación de estudiantes, pero siempre tomando una actitud crítica, respecto al rol que han cumplido los partidos políticos al ocupar los espacios de la federación.

Igualmente nosotros particpamos el año pasado en la transformación de los estatutos, por lo que este año quisimos ser consecuentes y responsables de las transformaciones que impulsamos.

¿Qué los distingue a ustedes de las demás listas?

De la lista B y C es claro, la B es de los partidos políticos concertación y comunista que han estado en la federación este último tiempo y solo han obedecido a los intereses de estos y no han escuchado a los estudiantes; la lista C es la derecha e ideológicamente no tenemos nada que ver; con la lista D tenemos muchas afinidades, pues ambas listas se han generado en espacios de base.

¿Cuál es el diagnótico que ustedes hacen del ambiente universitario?

En general sigue siendo la mayoría apática, sin embargo, he visto pequeños cambios, he visto espacios recuperados como en las facultades de Educación, Humanidades, en Sociales, en Derecho, en Ciencias Políticas.... Estos espacios se han mantenido por el empoderamiento de los estudiantes, generando actividades autogestionadas que le han dado vida a los espacios estudiantiles.

¿ Cómo debe ser la FEC?

Nosotros consideramos que la FEC es una herramienta que los vicios de las organizaciones pasadas la hacía ver como un régimen de gobierno chiquitito, donde había un oficialismo, una opsición y un pequeño parlamento. La federación debe ser un portavoz de espacios generados desde abajo, de un espacio de convergencia entre los alumnos, jamás debe ser un fin como la ven otras listas con sus máquinas electorales.

Un mensaje a los estudiantes

A nuestros compañeros que se sigan informando, participando de los procesos, que no le tengan miedo al quehacer político. La ocupación de los espacios es saludable en la medida que nos podemos encontrar. Debemos madurar y ser parte de los procesos sociales que se están gestando, no seguir con nuestra inmadurez, es momento de organizarnos y unirnos, esto representa nuestra lista.

Lista B (Concertación y Juventudes Comunistas)

Hablamos con Claudio González

¿Por qué deciden optar a la FEC?

Esto se genera a través de un proyecto que se ha generado en años de trabajo que tiene que ver con ocupar los espacios de organización estudiantil. Nosotros queremos democratizar los espacios.

¿Qué los distingue a ustedes de las demás listas?

Hoy existe una diversidad entre las listas, nos diferencia la experiencia que nosotros tenemos, creemos que hemos cometido errores, pero hemos aprendido de estos y podemos sobreponernos. Igualmente el pluralismo de izquierda.

Uno de los puntos de las otras listas es que ellos no responden a lineamientos de partidos políticos ¿Cuál es la posición de ustedes?

Los integrantes de nuestra lista militan en partidos políticos y también son independientes, yo soy militante específicamente de las juventudes comunistas, pero esto no afectaría la independencia de nuestro programa, nosotros no queremos limitar nuestro accionar político a lo que nosotros consideramos como correcto, sino que queremos abrir espacios de discusión y de debate.

Ustedes, la mayoría que converge en esta lista, son militantes de partidos de la concertación y comunista, ¿cuál es la opinión de ustedes con respecto al accionar de estos partidos a nivel nacional?

Soy crítico ante la postura, porque van en contra de los intereses del pueblo, por ende cualquier política de donde venga somos críticos y debatiremos en torno a esto. La diferencia está en que nosotros generaremos espacios de debate en la Universidad en torno a eso. Creemos que la política nacional funciona diferente que a nivel universitario, porque hay intereses distintos. Yo no culpo a las juventudes de X partido porque las decisiones la toman los partidos. Por lo menos el partido comunista al que yo represento, considero, ha sido articulador histórico de la recuperación y la defensa de procesos democráticos, por ende esos elementos que pienso que son correctos se plasman en un programa que espero que los estudiantes puedan tomarlo, pensarlo y reformularlo…

De parte de los estudiantes que participan en las movilizaciones estudiantiles hay una crítica por el accionar de las federaciones anteriores que han sido cooptadas por los partidos políticos que ustedes representan y que en el momento de las movilizaciones se suman tarde a éstas y que, incluso, han intentado desmovilizar ¿Qué puedes responder?

Esto hay que verlo desde dos puntos de vista: ideológico e histórico. Siempre depende del contexto en el que nuestros representantes visualizan la reforma y los procesos de cambio estructurales, sistémicos y nacionales, sin embargo, hay otros estudiantes que su lógica, que es muy valorable, manejan elementos netamente locales por ende se generan puntos de divisiones que son nutritivas a la hora de generar movimiento estudiantil, porque son elementos que nos permiten visualizar como damos la lucha interna y como es la lucha externa, cuando pensamos hoy día reformulaciones importantes. Creo que son importantes ambas luchas, es por esto que tener estudiantes que se movilizan al interior de la universidad por elementos netamente locales, mucho más corto placista; cuando hay otros movimientos políticos que repiensan una política nacional que se proyecta a más largo plazo.

En cuanto al conflicto del año pasado la federación optó por no representar solo a un grupo de estudiantes con su posición que dentro de su lógica ideológica era la correcta y otro grupo de estudiantes tomó otra posición que dentro de su construcción ideológica es lo correcto, entonces lo que hubo al final fue un choque. Este debate ha hecho madurar al movimiento estudiantil, han hecho madurar a las juventudes políticas.

Tú hablabas de errores que habían cometido ¿Cuáles son y que opinas de ellos?

Ninguna federación a estado exenta de equivocaciones. Somos jóvenes que estamos por poder formarnos en un proyecto político, por ende, los errores son continuos, no sabemos cuáles son los pasos a seguir correctos o incorrectos.

¿Cómo debe ser la FEC?

Debe estar más en contacto con los centros de alumnos, con el estudiante, eso fue lo que les faltó a las federaciones pasadas. Nosotros consideramos que para luchar contra ese descontento que encontramos por los partidos políticos, por la política, el no querer participar, el no considerarse como entes creadores y transformadores, se debe crear una federación representativa, que sea ésta un eje articulador.


Mensaje a los estudiantes

Debemos superar la apatía, superar la poca capacidad de organización. Los estudiantes deben participar en este proceso.

alt

 

Lista D (Construcción Estudiantil)

Esteban Valenzuela, postula a vicepresidente

La mayoría de los estudiantes que conforman esta lista son estudiantes que participan constantemente en las movilizaciones estudiantiles, criticaban el accionar de la FEC y nunca se cuestionaron anteriormente acceder a la FEC ¿Por qué hoy postulan a la federación?

Gran parte de los integrantes de la lista ha rechazado el accionar de la FEC años anteriores, porque por lo general las propuestas y las acciones que tenía la no representaban a los estudiantes, siempre han sido representativos de los intereses de los partidos políticos. Nosotros como estudiantes de base e independientes que solo aspiramos a suplir y representar las necesidades de los estudiantes y también de personas ajenas a la universidad que tengan necesidad, creemos que la federación debe dar un vuelco de cómo mirar la universidad.

Nosotros tomamos como ejemplo las movilizaciones del 2009 donde logramos congelar los araceles y bajar la matrícula, esto fue fruto de la organización de estudiantes como nosotros. Logramos levantar un espacio de estudiantes no federativos, que tuvo una voz en instancias superiores de negociación, ya que la FEC no se insertó en estas movilizaciones, solo al final.

Nosotros queremos generar un espacio donde los estudiantes lo tomen, donde ellos propongan sus proyectos y aspiraciones políticas, culturales, etc. pues nosotros vemos a la federación solo como un instrumento que potencia la organización que ya existe de estudiantes.

¿Qué los distingue a ustedes de las demás listas?
Que no tenemos aspiraciones partidistas. Además nosotros siempre hemos participado en las movilizaciones estudiantiles, y es en este momento donde diagnosticamos que la federación debe estar de parte de los estudiantes.

¿Cuál es su diagnóstico que hacen del ambiente universitario?
Específicamente cuando hay que votar para elegir a la FEC, la participación de los estudiantes es muy baja porque no hay una representatividad por parte de la federación, lo que pasa en el mundo universitario es lo mismo que acontece a nivel nacional, poca participación de la comunidad.

¿Cómo debe ser la FEC?

Nosotros no queremos manipular la federación en base a nuestros principios como orgánica, sino que queremos representar las necesidades e inquietudes de los estudiantes.

Las federaciones que han estado anteriormente se han vinculado de una forma asistencialista con la comunidad. Por ejemplo para lo del terremoto construyeron mediaguas, pero no hay una inserción real en las poblaciones, por el contrario nosotros queremos promover que los estudiantes con los conocimientos que poseen los utilicen, a través de una red organizada, en las poblaciones. Muchos colectivos están realizando esto, por lo que queremos trabajar con ellos.

Mensaje a los estudiantes

Más que a votar, es a participar y trabajar, porque eso es lo que se necesita. Si los estudiantes no participan activamente nuestro proyecto no se podrá llevar a cabo, fracasará.

Etiquetas
Estas leyendo

Hablan las listas que postulan a FEC 2011 (actualizada)